La Comisión de Ética recomendó en su informe final la suspensión de Yesenia Ponce por 120 días por, entre otras cosas, haber registrado compañeros de clase “fantasmas”. (Foto: USI)
La Comisión de Ética recomendó en su informe final la suspensión de Yesenia Ponce por 120 días por, entre otras cosas, haber registrado compañeros de clase “fantasmas”. (Foto: USI)

Presionado por un alto nivel de descrédito, el Pleno del Congreso debate hoy –luego de varias dilaciones– el informe de la Parlamentaria que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber a la legisladora , de Fuerza Popular, por graves faltas éticas.

La parlamentaria fujimorista es acusada de pagar S/10 mil al director de un colegio a cambio de un certificado de estudios, de obsequiar un costoso lapicero a su colega de bancada y entonces titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, y de mentir sobre la existencia de profesores y compañeros. Todo eso, sin embargo, no fue suficiente para la bancada de Fuerza Popular, que durante meses la blindó dilatando la discusión del caso.

Recién hoy, por presión mediática y en medio de una desaprobación que va en aumento, el Legislativo debatirá la recomendación para suspenderla y, adicionalmente, derivar su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ante la presunción de la comisión de cuatro delitos: cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica.

“Espero que la votación sea objetiva, imparcial. (...) Con todas las pruebas que se van a mostrar de parte de la comisión, nadie puede objetar las recomendaciones. La comisión ha hecho un trabajo profesional de investigación seria, se han encontrado irregularidades”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.

En esa línea, la congresista añadió que confía en que la mayoría de Fuerza Popular respalde con su voto las conclusiones elaboradas por su grupo de trabajo.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, por su parte, dio a entender que en su bancada la orientación del voto responderá a una decisión personal y no de bloque.

“En los casos de ética es una cuestión personal; no tiene nada que ver con posiciones partidarias, (...) el voto tiene que estar fundamentado en argumentos”, comentó.

Acotó, sin embargo, que en su caso particular ella respaldará el informe de la Comisión de Ética de la cual es integrante. “(A) quienes somos miembros (de la comisión) nos toca respaldar el informe”, indicó.

BRUCE Y GARCÍA

Además del caso de Ponce, el Pleno debatirá también los pedidos de suspensión a Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, y a la ex fujimorista Maritza García, por 60 y 120 días, respectivamente.

En el caso del parlamentario oficialista, cabe señalar que el informe correspondiente se encuentra en la agenda del Pleno desde hace un año. Inicialmente se recomendó para él una sanción de 120 días, pero el expediente fue devuelto, junto con otros casos, al grupo de Ética. Lo ocurrido entonces motivó la renuncia de Segundo Tapia a la presidencia de la comisión.