Martín Vizcarra podría ser inhabilitado si el pleno del Congreso aprueba la denuncia por el caso 'vacunagate'. (Andrés Paredes / GEC)
Martín Vizcarra podría ser inhabilitado si el pleno del Congreso aprueba la denuncia por el caso 'vacunagate'. (Andrés Paredes / GEC)

El Pleno del Congreso debatirá este viernes 16 de abril las denuncias constitucionales contra el expresidente de la República , y el legislador de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, que fueron aprobadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente en las últimas semanas.

La agenda del Pleno, convocado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, incluyó formalmente la sustentación y el debate de las denuncias acumuladas contra el expresidente, quien fue candidato al Congreso por Somos Perú en las elecciones del pasado domingo 11 de abril, por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm en setiembre del 2020.

Según los resultados oficiales de la ONPE a más de 99% del conteo de votos para el Congreso, Martín Vizcarra es el legislador más votado. Sin embargo, el informe que fue aprobado por la subcomisión plantea inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por un plazo de 10 años por supuestas infracciones constitucionales.

En la acusación contra Martín Vizcarra también se incluyó a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete respectivamente, también por haber recibido las vacunas de Sinopharm de lote de vacunas que envió el laboratorio chino para aplicar a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que realizó en el Perú en el 2020.

Cabe recordar que la semana pasada, antes de las elecciones generales del 11 de abril, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz pidió que no se agende el debate en el pleno sobre las acusaciones contra su defendido ante de los comicios.

MIRA: Óscar Ugarte: Miembros de mesa no podrán ser vacunados contra coronavirus antes de segunda vuelta

El abogado señaló que la práctica parlamentaria establece un plazo de al menos “tres días hábiles” desde que fueron notificados y la realización del debate. Por esto, señaló que el pleno podría ser “como mínimo recién el viernes de la siguiente semana” porque recién fueron notificados formalmente el 9 de abril.

Edgar Alarcón fue postergado para el viernes

De otro lado, el debate de la acusación constitucional contra el congresista Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito por supuestos desbalances patrimoniales detectados cuando fue contralor general de la República, también se llevará a cabo mañana viernes 16.

Inicialmente se iba a llevar a cabo el martes 13. Ese día la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) sustentó su informe aprobado en la subcomisión pero Alarcón alegó haberse quedado sin abogado defensor por lo que finalmente se reprogramó la audiencia.

VIDEO RECOMENDADO

Flor Pablo
Flor Pablo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR