(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

Con escasa asistencia de parlamentarios, apenas 59 de un total de 130, el Pleno del Congreso discute esta mañana el dictamen que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial que reemplazaría a la Oficina de Control de la Magistratura ().

De acuerdo a la sustentación del documento, a cargo del vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (FA), la Autoridad Nacional está encargada de controlar funcionalmente a los jueces de todos los niveles y al personal auxiliar de ese poder del Estado.

El juez encargado de dicho órgano sería nombrado por concurso público de méritos que sería conducido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y su mandato tendría una duración de 5 años.

Según Arana, el propósito de la entidad es garantizar un espacio que permita, además, implementar los canales de denuncia bajo anonimato y protección de testigos.

La propuesta precisa también que en tanto se instala la JNJ, trámite que debería concretarse poco antes del 28 de Julio, será la Sala Plena de la Corte Suprema la que pueda, de oficio, sancionar y disponer la separación temporal de los magistrados cuando se cumpla debido proceso disciplinario según ley.

La legisladora Marisa Glave, de Nuevo Perú, planteó que se faculte a esta autoridad a realizar indagaciones preliminares cuando encuentre indicios de presunta inconducta funcional.

Explicó que esta facultad se encontraba contemplada en la iniciativa original de Poder Ejecutivo pero fue retirada en el curso del debate en comisiones.