La Junta de Portavoces del Congreso había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría a las 16:00 horas, tras suspenderse la sesión el último miércoles. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
La Junta de Portavoces del Congreso había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría a las 16:00 horas, tras suspenderse la sesión el último miércoles. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Por segundo día consecutivo el suspendió su sesión plenaria de este jueves 8 de julio sin poder abordar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, la Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría a las 16:00 horas, tras suspenderse la sesión el miércoles luego que los tres primeros candidatos no lograron los 87 votos requeridos.

MIRA: JNE: Hasta el 31 de julio partidos y movimientos regionales deben solicitar inscripción de sus estatutos

Sin embargo, el Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio en la sesión de este jueves, a pedido del presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), quien cuestionó que el vocero del Frente Amplio, Yván Quispe, haya enviado sendas cartas a diversos postulantes pidiéndoles que declinaran.

“Nosotros hemos actuado en forma muy transparente. La comisión ha hecho lo imposible trabajando sábados, domingos y feriados para cumplir con este mandato constitucional, y sin embargo hemos tenido petardos desde dentro y fuera”, expresó.

“Pido a usted suspender la sesión o un cuarto intermedio para ver qué cosa es lo que tratamos en este tema, y si es posible mandarlos a Ética a quienes han originado esta situación”, agregó. Finalmente, se aceptó la propuesta del cuarto intermedio.

Cabe indicar que Fernando Calle Hayen, quien ocupó el primer lugar en el orden de mérito según la evaluación llevada a cabo por la Comisión Especial, solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.

Pese a que la representación nacional aprobó dos reconsideraciones a favor de Aarón Oyarce Yuzzelli y Carlos Guillermo Hakansson Nieto, dos de los candidatos a magistrados del TC, finalmente ambos no alcanzaron los 87 votos necesarios.

En la votación del último miércoles no participaron los congresistas del Frepap, Frente Amplio y del Partido Morado, quienes se retiraron del Pleno tras votar en contra de no acatar la decisión del Poder Judicial para suspender la elección del TC.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.