El subgrupo de la Comisión de Constitución, a cargo de Gino Costa, dejó constancia de su malestar por polémica decisión del Consejo Directivo. (Foto: GEC)
El subgrupo de la Comisión de Constitución, a cargo de Gino Costa, dejó constancia de su malestar por polémica decisión del Consejo Directivo. (Foto: GEC)

El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución encargado de la revisión de los decretos de urgencia (DU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario emitió un pronunciamiento este martes advirtiendo que la decisión del Consejo Directivo que delega esta función a las comisiones ordinarias contradice el Reglamento del Congreso.

El subgrupo de la Comisión de Constitución, a cargo de (Partido Morado), consideró que “no es razonable” que las comisiones ordinarias analicen la constitucionalidad de los decretos emitidos por el Gobierno durante el interregno parlamentario.

“(La decisión del Consejo Directivo] está reñida con la práctica parlamentaria y el Reglamento del Congreso, pues solo le corresponde a la Comisión de Constitución, y no a las otras 23 comisiones ordinarias, pronunciarse sobre la constitucionalidad de los actos normativos del Poder Ejecutivo”, se lee en el comunicado.

MIRA: Contraloría inició investigación sobre pago de la bonificación a congresistas disueltos

En tal sentido, advierten que “no parece razonable que las comisiones ordinarias especializadas en temas ajenos al control constitucional, terminen ejerciendo dicha función”.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

El pasado martes 9 de junio, el Consejo Directivo del Parlamento aprobó, por 20 votos a favor y 7 en contra, que las comisiones ordinarias, además de la Comisión de Constitución del Parlamento, revisen las normas que emitió el Ejecutivo desde la disolución del Congreso anterior hasta la instalación del nuevo. El Gobierno, cabe señalar, emitió un total de 70 Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario.

En aquella oportunidad, el presidente de la, (Alianza para el Progreso) dejó constancia de su oposición y recalcó que su grupo de trabajo es “la (comisión) primaria en temas constitucionales”.

Nosotros no estamos de acuerdo, entiendo que ha votado por mayoría en el Consejo Directivo”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth: mafias ya están tomando calles de La Victoria