La Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría el jueves a las 16:00 horas. Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio. (Foto: GEC)
La Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría el jueves a las 16:00 horas. Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio. (Foto: GEC)

La bancada de anunció que no participará en la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que podría realizarse la próxima semana luego de un cuarto intermedio solicitado el último jueves.

A través de un comunicado, señaló que no existe el consenso entre las agrupaciones políticas y que forzar una elección en esa situación –cuando no se ha priorizado la meritocracia- “sería caer en contra de lo que se busca para el país”.

MIRA: Composición del nuevo Congreso se arma entre alianzas y facciones

“Consideramos que el nuevo Congreso debe tener como prioridad elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional que reemplacen a los magistrados que se les ha vencido su mandato y que en esta coyuntura de incertidumbre pasan desapercibidos”, indicó.

Finalmente, la bancada de Somos Perú pidió que la elección de nuevos magistrados del TC “no distraiga a la opinión pública” de los verdaderos problemas que afronta el país y de los “intereses personales de algunos grupos de poder”.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría el jueves a las 16:00 horas, tras suspenderse la sesión el miércoles luego que los tres primeros candidatos no lograron los 87 votos requeridos.

Sin embargo, el Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio en la sesión de este jueves, a pedido del propio presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular).

El legislador del partido de la lampa cuestionó que el vocero del Frente Amplio, Yván Quispe, haya enviado sendas cartas a diversos candidatos al TC pidiéndoles que declinaran a su postulación.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.