En el Parlamento precisan que las iniciativas del Gobierno central han sido incorporadas en la agenda legislativa priorizada.. (Foto: Congreso de la República)
En el Parlamento precisan que las iniciativas del Gobierno central han sido incorporadas en la agenda legislativa priorizada.. (Foto: Congreso de la República)

Desde Cajamarca, el presidente volvió a reclamar por la supuesta inacción del respecto de los 64 proyectos de ley que, dijo, le ha remitido el Ejecutivo y no han sido tramitados.

“Hemos presentado 64 proyectos de ley al Parlamento, entre ellas (sic) la defensa del medio ambiente, de ciencia y tecnología, de investigación, pero les importa un comino al Parlamento. Queremos recuperar recursos energéticos, queremos la estabilidad democrática y gobernabilidad convertidos en proyectos de ley, pero le importa un pepino al Parlamento”, espetó.

Fuentes del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso, sin embargo, advirtieron que estos comentarios evidencian que hay desconocimiento e “ignorancia” en el Ejecutivo sobre los procedimientos parlamentarios.

Y es que, precisaron, todas las iniciativas planteadas por el gobierno de Pedro Castillo están en trámite y han sido incluso incorporadas en la agenda priorizada que el Poder Legislativo se ha comprometido a abordar en este periodo 2022-23 y que consta de un total de 109 iniciativas.

MIRA: Pedro Castillo arremete contra el Congreso y lo acusa de ponerle “zancadillas”

“Lo que hará el Parlamento es darles prioridad a estas propuestas que constituyen la agenda legislativa y que se van a aprobar cuando los procedimientos de cada proyecto así lo permitan. Es importante tener calidad legislativa más que cantidad; así se garantizan mejores leyes”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “afirmar que hay proyectos pendientes es una falacia y evidencia un desconocimiento del procedimiento legislativo porque los proyectos no pasan por ser ingresados y automáticamente ser aprobados; requieren estudio y pasar por una serie de etapas y plazos y hay que entender eso antes de sostener que no se está haciendo nada”, manifestaron.

A propósito, en la víspera, la congresista por Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión de Constitución en el período 2021-22, respondió a quienes cuestionaron que durante su gestión no se haya debatido el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba derogar la Ley 31355 que regula la aplicación del mecanismo de cuestión de confianza. Dicha iniciativa, como se sabe, fue archivada por amplia mayoría en la Comisión de Constitución el último viernes.

Al respecto, Juárez explicó que desde el 27 de julio de 2021 ingresaron al grupo de Constitución 288 proyectos para estudio y dictamen, de los cuales 257 son de la autoría de congresistas, 11 provienen del período anterior y han sido actualizados y 9 correspondían al Ejecutivo, entre otros. “Resolvimos muchos. (...) Reconozco la responsabilidad de que proyecto no fuera enviado al archivo”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Quiroga