Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo encabezado por Guido Bellido. (Foto: Presidencia Perú)
Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo encabezado por Guido Bellido. (Foto: Presidencia Perú)

La bancada de reiteró a la (PCM) su pedido de renuncia de ministros por presuntos vínculos con organizaciones subversivas, así como prescindir de la propuesta de .

En un oficio enviado en respuesta a la PCM, la bancada del partido que lidera Rafael López Aliaga expuso algunos “antecedentes de preocupación” sobre los cinco ministros señalados.

Sobre el canciller Héctor Béjar, recordó que es “miembro fundador del grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional” en 1960 y estuvo en prisión por 5 años, sentenciado por el delito de sedición.

Respecto al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, afirmó que fue dado de baja por medida disciplinaria de la Policía Nacional. En tanto, indicó que al titular del Interior, Juan Carrasco Millones, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lambayeque le abrió investigación preliminar por inconducta funcional.

MIRA: Elvis Presley: Su nuevo libro biográfico revela que no murió por las drogas sino por tener malos genes

Sobre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, señaló que es investigado desde el 2009 y la fiscalía solicitó 12 años por instigar accione de violencia y vandalismo durante la protesta ocurrida en el 2004 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Finalmente, respecto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, la bancada de Renovación Popular afirmó que tiene “vínculos terroristas”, pues sostuvo una reunión con el mando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Alejandro Astorga Valdez y suscribió una carta a favor del cabecilla de dicha organización terrorista, Víctor Polay Campos.

“Por consiguiente, consideramos que sí existen vínculos estrechos de varios Ministros de Estado con agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, precisó en el documento.

Dicho grupo parlamentario también insistió en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo desista “de su pretensión de la asamblea constituyente para reformar la Constitución Política, en aras de salvaguardar la gobernabilidad y no acrecentar la crisi económica política y social que actualmente atravesamos”.

“Asimismo, rechazamos la insinuación sobre supuestos vínculos de nuestra bancada con grupos de poderes fácticos o con hechos relacionados a la corrupción”, refiere finalmente el documento firmado por el vocero de la bancada, Jorge Montoya.

VIDEO SUGERIDO

La calle le responde a Bellido
Diversos colectivos democráticos anuncian que habrá más movilizaciones a nivel nacional debido a la designación de prosenderistas en el gabinete de ministros.