El proyecto de Podemos Perú refiere que la Constitución de 1993 no contempla la figura de una asamblea constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna. (Foto: GEC)
El proyecto de Podemos Perú refiere que la Constitución de 1993 no contempla la figura de una asamblea constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna. (Foto: GEC)

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que plantea “sentar las bases” para el proceso de reforma de la Constitución Política de 1993.

La será presentada a través de la Comisión de Constitución del Congreso, para lo cual convocará a expertos y recibirá propuestas del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, congresistas, , Defensoría del Pueblo, gobiernos locales, regionales, universidades, colegios profesionales, organismos no gubernamentales y sociedad civil.

Para ello, habrá una permanente realización de eventos académicos, como congresos, fórums, conversatorios, entre otros, que tiendan a la difusión y discusión de las propuestas para la reforma constitucional.

Del mismo modo, la realizará sesiones descentralizadas en todas las regiones del Perú para recoger las propuestas y demandas de reforma constitucional de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas.

No obstante, la propuesta precisa que los derechos fundamentales contenidos en el capítulo primero de la Constitución de 1993, como la libertad de expresión, el libre tránsito, la libertad de empresa, propiedad privada, herencia, inviolabilidad de domicilio, derecho a la identidad, a elegir y ser elegido, entre otros, son “universales, inviolables, intransferibles, irrenunciables e interdependientes, y no pueden ser modificados por norma alguna”.

MIRA: Comisiones de Constitución y Fiscalización entre las más codiciadas

En la exposición de motivos, el proyecto refiere que la no contempla la figura de una asamblea constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna, como lo señaló el presidente Pedro Castillo el pasado 28 de julio.

Finalmente, enfatiza que la iniciativa de ley busca reconstruir desde el Congreso “el clima de confianza, equidad, legitimidad, justicia social y gobernabilidad democrática” entre el Estado y el ciudadano.

VIDEO RECOMENDADO

Los audios de la vergüenza de Guido Bellido
Antes de convertirse en premier, Bellido usó el dinero de uno de los cabecillas de Los Dinámicos del Centro para las actividades de Pedro Castillo en Cusco. #AUDIOS