La presidenta del PJ y el fiscal de la Nación encargado tampoco acudieron a la sesión de la Comisión Permanente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
La presidenta del PJ y el fiscal de la Nación encargado tampoco acudieron a la sesión de la Comisión Permanente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

La presidenta del (PJ), Elvia Barrios, y el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, no participarán en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, que se realiza este martes 13.

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Sánchez Velarde precisó que “tiene muchos asuntos que requieren” su atención debido a las vacaciones de la titular en el cargo, Zoraida Ávalos, y su labor en la Primera Fiscalía Suprema Penal.

“Sobre la indagación fiscal le manifiesto lo siguiente: en primer lugar, el Ministerio Público respeta y no cuestiona las facultades y derechos de los señores congresistas de la República, conforme al artículo 93 y 201 de la Constitución Política del Perú, ni existe ninguna intención en afectar sus funciones; y, en segundo lugar, se trata de una investigación preliminar ante un hecho público, de desobediencia al mandato de la autoridad judicial, esta investigación se hace con la finalidad de establecer si existen elementos de configuración de delito”, refirió.

MIRA: Angelique Boyer comparte inéditas imágenes de su personaje en “Vencer el pasado”, su nueva telenovela

En tanto, Barrios Alvarado consideró necesario realizar el informe requerido por escrito, a fin de que, de manera clara y precisa, “quede sentada la posición institucional del Poder Judicial”, excusándose por no asistir de manera presencial.

“Ratifico ante la ciudadanía y representación nacional que soy respetuosa de la separación de poderes y conforme al mandato constitucional contenido en el artículo 138 de la Constitución Política, la administración de justicia se ejerce por el Poder Judicial”, detalló.

“Es en ese marco normativo, que cada juez lleva a cabo el ejercicio de su función jurisdiccional de manera independiente y exclusiva, respondiendo por las decisiones judiciales que emita. Toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función se encuentra prohibida”, añadió.

Finalmente, la titular del PJ enfatizó que la medida cautelar emitida por el Tercer Juzgado Transitorio Constitucional se encuentra en pleno trámite, siendo la resolución “pasible de impugnación y pronunciamiento por los órganos constitucionales en lo correspondiente”.

Cabe indicar que el último lunes 12 tanto Sánchez Velarde como Barrios Alvarado no se presentaron en la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, donde debían explicar los alcances de la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Poder Legislativo.

VIDEO SUGERIDO

Los Dinámicos del Centro: Jueza July Baldeón resolverá este miércoles pedido de prisión preventiva
La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, anunció que emitirá su resolución respecto al caso Los Dinámicos del Centro este miércoles 14 de julio.