Expectativa. Actuales miembros del TC tienen mandato vencido y deben ser cambiados pronto.(Foto: Leandro Britto/GEC)
Expectativa. Actuales miembros del TC tienen mandato vencido y deben ser cambiados pronto.(Foto: Leandro Britto/GEC)

Recién hace dos días el Pleno del Congreso aprobó el reglamento para la elección de los nuevos miembros del , y desde ya, el presidente de la Comisión Especial a cargo del asunto, () empezó a politizar el proceso al afirmar que más que un tema técnico, se trata de una cuestión política.

Lo dijo el último martes, y lo repitió la mañana de ayer: “Si bien es cierto que hay una determinación curricular y un tema técnico en consideración, lo cierto es que la elección (de los miembros) es más de carácter político constitucional”. Esto pese a que el Parlamento anterior pidió no politizar la designación de los nuevos magistrados.

Al respecto, (PP), quien integra la misma comisión, prefirió no caer en la politización del tema y señaló que lo que más se va a tomar en cuenta son los criterios técnicos de cada postulante. “El perfil de los candidatos tendrá más peso en el proceso, y se trata de un tema académico y meritocrático en función a logros personales y profesionales”, dijo a Perú21.

Precisó que tras las modificaciones finales del predictamen elaborado por su grupo de trabajo, la puntuación se dividirá en dos ámbitos. En primer lugar, la evaluación curricular tendrá un peso de 60 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa. El segundo aspecto será la entrevista personal, que valdrá 40 puntos, y se requerirá un puntaje mínimo de 30 para pasar de fase.

PERSONAL CALIFICADO

Con 113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno dio luz verde al texto sustitutorio para la selección de los miembros del , que se desarrollará en función del “principio de igualdad de oportunidades, siendo evaluados bajo los mismos criterios de objetividad, exigencia y dificultad”.

MIRA: Roberto Chiabra sobre amenaza de Bellido: “De ser necesario nos vamos todos y empezamos de nuevo” [VIDEO]

Para el exmiembro del TC,, debería haber una equidad de peso entre la evaluación curricular y la trayectoria de los postulantes. “No se está considerando un puntaje adecuado para la trayectoria y hay varios doctores que han escrito mucho, tienen varias publicaciones, pero tienen poca trayectoria”, señaló a este medio.

Agregó que, en el caso de la entrevista personal, más allá de la subjetividad de la misma, su importancia recae en quienes la realizan. “Sería preocupante si quienes entrevistan no tienen conocimiento del ámbito jurídico y constitucional”, sostuvo.

Por su parte, el también exmagistrado, , coincidió con Urviola en la necesidad de contar con personal preparado para la ejecución de las etapas propuestas en el reglamento que fue aprobado la noche del último miércoles.

El principal problema no está tanto en los criterios técnicos, sino que, más allá del reglamento, es importante que los miembros de la comisión tengan algún expertise en materia jurídica, porque si no los criterios de elección perderán peso”, advirtió a este diario.

Asimismo, hizo referencia a la politización del proceso. “Es ambas cosas (técnico y político), porque no se puede proponer a alguien como candidato que tenga cuestionamientos democráticos, pero deberían pesar más los criterios técnicos”, explicó García.

SABÍA QUE

  • El puntaje final mínimo para estar en la lista de candidatos aptos que se presentarán ante el Pleno debe ser igual o mayor a 65 puntos.
  • El reglamento indica que los postulantes podrán presentar un recurso de reconsideración dentro de tres días hábiles de notificada la resolución que resuelve una tacha.
  • Los que superen la etapa de tachas tienen derecho a participar en cada una de las etapas, siempre que superen el puntaje mínimo”, se lee en el artículo 24.2.
  • Este Congreso tiene más tiempo para elegir a los miembros del TC, esperemos que esté a la altura”, dijo Óscar Urviola, exmiembro del TC.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.