NUEVA ETAPA. Vizcarra señaló que tras las elecciones, “los peruanos han rechazado la confrontación”. (Foto: Alonso Chero/GEC)
NUEVA ETAPA. Vizcarra señaló que tras las elecciones, “los peruanos han rechazado la confrontación”. (Foto: Alonso Chero/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Michael Machacuay B. y Carlos Viguria

Segunda oportunidad. Representantes de ocho de las nueve virtuales bancadas del próximo Congreso de la República participarán del diálogo que el presidente Martín Vizcarra sostendrá entre hoy y el miércoles para definir una agenda común de trabajo con prioridades legislativas.

Esta dinámica será clave para saber si la cooperación se abrirá paso, luego de casi cuatro años de confrontación entre Ejecutivo y Legislativo.

La primera fuerza política en acudir a Palacio de Gobierno será Alianza para el Progreso (APP). La cita será a las 07:30 a.m. y acudirá su líder fundador, César Acuña, junto con los 22 representantes que habrían alcanzado una curul.

Entre los puntos que la agrupación tiene previsto consensuar con el Ejecutivo, están terminar las reformas políticas y judiciales pendientes. “Son un tema A1 en la agenda”, dijo una fuente del partido.

Resulta una prioridad modificar el marco normativo electoral para los comicios generales del 2021”.


A las 3 de la tarde, será el turno de Somos Perú (SP). Rennán Espinoza, virtual congresista, dijo a este diario que, al margen de la agenda que planteó el jefe de Estado, “vamos a proponer modificar los peajes y que los militares colaboren con la seguridad ciudadana”.

En la misma línea, Guillermo Aliaga (SP) acotó que, durante la cita, mostrarán su apoyo en la “remoción de la inmunidad parlamentaria”.

Dos horas después de reunirse con SP, el presidente recibirá a las 5:00 p.m. a representantes de Podemos. Luego, a las 06:30 p.m. ingresarán cuatro de los 15 virtuales congresistas electos por Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, Carlos Mesía, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo.

Columbus dijo a Perú21 que acuden esperando que el diálogo “sea bilateral y no solo de exposición”. “Esperamos que las reuniones no hayan sido convocadas solo para colgar algo en Instagram”, dijo.

21 partidos fueron los que participaron en las elecciones parlamentarias del 26 de enero, pero solo nueve lograron representación.


Mañana será el turno del Partido Morado (PM) a las 09:00 a.m. Según adelantó a este diario el virtual legislador Francisco Sagasti, “van a ir todos los congresistas y autoridades del partido”.

Una fuente comentó a Perú21 que “no se descarta” que su presidente Julio Guzmán acuda a la cita. De hecho, el dirigente de la organización Carlo Magno sostuvo que el PM se reunirá esta mañana para definir si su líder participará en el encuentro, además de “establecer la agenda que se llevará que, básicamente, será de apoyo a la reforma política y lucha contra la corrupción”.

Con el Frente Amplio (FP), la reunión será a las 11:00 a.m de este martes y, a las 05:00 p.m., la segunda ronda de diálogos culminará con el Frepap.

Los diálogos del Ejecutivo serán fructíferos si se establecen lazos de confianza con los partidos”


Nos comunicarnos con los virtuales congresistas del Frepap, pero ninguno quiso responder. “Necesitamos autorización de dirigentes y asesoría legal”, dijeron.

Finalmente, el miércoles a las 07:00 p.m. será el turno de Acción Popular (AP), partido que habría conseguido 25 escaños.

Unión por el Perú (UPP), como lo informó Perú21, no participará por orden de su líder Antauro Humala.


QUE NO SEA PARA LA FOTO

Para el analista político José Requena, los acercamientos que tendrá el Ejecutivo con las virtuales bancadas serán fructíferos “si se establecen lazos de confianza, pero si van sin ninguna intención de escuchar al otro, el encuentro solo va a quedar para la foto”.

En cuanto al consenso que se puede encontrar para sacar adelante las reformas, apuntó que duda de que se vayan aterrizar acuerdos concretos. “Nada garantiza que los partidos voten juntos”, dijo.

“Esperamos que conversaciones con bancadas rindan frutos pronto para seguir avanzando ”.


Respecto a la negativa de UPP para dialogar con el Gobierno, Requena calificó la actitud como “una suerte de sabotaje”. “Todos los actores políticos deben ponerse a dialogar y no sabotear los esfuerzos que se hacen desde diferentes frentes”, finalizó.


VIZCARRA REITERÓ VOLUNTAD DE CONCERTAR

“NADIE PUEDE ESTAR AL MARGEN DEL DIÁLOGO”

A pocas horas de iniciar la ronda de reuniones con los partidos que alcanzaron representación en el Congreso, el presidente Martín Vizcarra remarcó ayer que “nadie puede ponerse al margen del diálogo”.

“Nuestra voluntad es dialogar con todas las fuerzas políticas, al margen de las diferencias ideológicas”, dijo el mandatario, en aparente alusión al Unión por el Perú, la única agrupación que decidió no acudir al encuentro convocado.

En otro momento, el jefe de Estado subrayó que los partidos están en un momento “crucial” para completar las reformas políticas y judiciales; y sostuvo que, entre otros temas, sus prioridades también contemplan “impulsar el crecimiento económico, generación de empleo, educación, áreas en las que vamos a coincidir con las fuerzas políticas”.


TENGA EN CUENTA

* Se tiene previsto que por parte del Ejecutivo, además del presidente Martín Vizcarra, acudan a los diálogos algunos miembros de su gabinete ministerial.

* Fuentes electorales estimaron que entre la última semana del presente mes y los primeros días de marzo se instalará el nuevo Congreso de la República.