(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El no logró los votos necesarios para elegir al nuevo defensor del Pueblo en su sesión plenaria de este jueves 6 de octubre.

En primer lugar, la representación nacional rechazó la postulación de Carlos Castro Barriga, quien solo obtuvo 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones.

Luego, el Pleno sometió a votación la candidatura de Jorge Luis Rioja Vallejos: solo obtuvo el respaldo de 39 congresistas, mientras que 27 lo hicieron en contra y 47 se abstuvieron.

Finalmente, el Parlamento dio cuenta de una carta enviada por la postulante Beatriz Ramírez Huaroto, donde desistía de su candidatura. Aún así se sometió a votación: obtuvo 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones

Además, por 38 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención el Pleno rechazó una cuestión previa presentada por Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) para que retorne a comisión el informe final del grupo encargado del proceso de selección de candidatos.

Al no lograr los 87 votos requeridos, la comisión especial encargada del proceso de selección de candidatos para la Defensoría del Pueblo tendrá 10 días naturales para que formule sucesivas propuestas.

En agosto pasado, la comisión especial encargada del proceso de selección presentó a los mencionados candidatos. Carlos Castro Barriga fue propuesto por Acción Popular, Jorge Rioja Vallejos, por Perú Democrático, y Beatriz Ramírez Huaroto, por Cambio Democrático.

Como se recuerda, actualmente la Defensoría del Pueblo es liderada de manera interina por Eliana Revollar desde abril de este año. Esto, luego de la salida de Walter Gutiérrez, quien tenía el mandato vencido desde el 2021.

Cabe indicar que el pasado mes de setiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone evitar que un defensor del Pueblo con el mandato vencido permanezca en el cargo.

La iniciativa plantea un cambio en el artículo 161 de la Constitución con el propósito de establecer el cese de las funciones del titular de la Defensoría del Pueblo al cumplir los cinco años en la duración del puesto, además del cumplimiento del plazo para la elección del nuevo defensor.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro