Día d. Primer consenso del Congreso se define hoy en elección. (Foto: GEC)
Día d. Primer consenso del Congreso se define hoy en elección. (Foto: GEC)

Tres listas se postulan a la para el periodo anual 2021-2022 en las elecciones que se realizarán hoy las 8:00 a.m. Pero de las tres una es la favorita para la mayoría de parlamentarios. Se trata de la fórmula democrática multipartidaria integrada por (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Avanza País, que tiene a María del Carmen Alva (AP) como candidata a la Presidencia.

Otra de las fórmulas es la presentada y compuesta exclusivamente por Renovación Popular (RP), liderada por . La tercera incluye a las bancadas de Somos Perú, y JP, con José Enrique Jerí Oré (SP) a la cabeza.

CONSENSO Y DEMOCRACIA

En conversación con Perú21, el vocero de –partido que renunció a la posibilidad de postular a la Mesa–, Luis Galarreta, explicó que la bancada naranja apoyará la lista multipartidaria por la gobernabilidad y la democracia.

Este acuerdo va más allá de la Mesa. Somos seis bancadas que estamos buscando un consenso y todos coincidimos en la defensa de la democracia y las libertades”, expresó.

MIRA: Fuerza Popular apuesta por segunda lista para Mesa Directiva del Congreso: “Hemos decidido apoyar el consenso”

Agregó que el objetivo es generar un equilibro de poderes. “La idea no es enfrentar al gobierno, hemos aprendido de los errores y esa es la actitud de las seis bancadas. Habrá predisposición para trabajar”, aseguró Galarreta.

Lo mismo sostuvo de RP, quien adelantó que cuatro parlamentarios de su agrupación apoyarán la lista presidida por Alva, sin que esto signifique que estén fraccionados como organización.

Somos un partido democrático y cada uno tiene opinión propia, somos cuatro los que apoyamos la mesa democrática. Si el país necesita concertación, eso vamos a buscar”, declaró a este medio.

TENGA EN CUENTA

  • La mesa democrática multipartidaria sumaría 71 votos. La oficialista podría tener 51 y la de RP, hasta 8 votos.
  • Legisladores de la lista multipartidaria se comprometieron, en un comunicado, a respetar la democracia y derechos de la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020