Es oficial. Cuatro bancadas integran la lista presidida por Lady Camones para la Mesa Directiva. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)
Es oficial. Cuatro bancadas integran la lista presidida por Lady Camones para la Mesa Directiva. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)

Se acabó el poco tiempo que le quedaba a las bancadas de oposición para concertar y presentar una lista conjunta con miras a la elección de la nueva del . Luego de que Gladys Echaíz (Renovación Popular) rechazara la invitación de asumir una vicepresidencia en la lista liderada por (Alianza para el Progreso), el partido de César Acuña, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos Perú inscribieron una lista multipartidaria.

La tarde de ayer, Eduardo Salhuana (APP), Hernando Guerra (FP), Wilmar Elera y José Jerí (SP) acudieron hasta la sede del Legislativo para oficializar la inscripción. Acompañando a Camones, en la primera vicepresidencia se postula Martha Moyano (FP), en la segunda Digna Calle (PP) y en la tercera Wilmar Elera (SP).

Con esta decisión quedó descartada la posibilidad de una reconciliación entre una facción de Avanza País –Adriana Tudela, Norma Yarrow, , Diego Bazán, Patricia Chirinos y María Córdova–, Renovación Popular y los otros partidos del bloque opositor.

Horas antes, fuentes allegadas a Echaíz advirtieron que ella no aceptaría una vicepresidencia, confirmando así su inmutable intención de presidir la Mesa Directiva. “Si la señora Camones desea, puede estar en una vicepresidencia en nuestra lista”, dijo a Perú21.

sabe que hasta el momento la lista presidida por Echaíz tiene solo 16 votos –10 de RP y 6 de Avanza País– y sigue buscando negociar con otras bancadas.

No somos comunistas ni estamos con el comunismo. Conversamos con ellos porque tenemos puntos en común, tenemos muchas coincidencias con Perú Libre (...) todos los que quieran trabajar por el Perú son bienvenidos”, expresó Montoya sobre sus reuniones con el oficialismo.

La lista de la izquierda

Los grupos de izquierda presentarían una tercera lista antes de las 10:00 a.m. de hoy. Aunque Perú Libre insiste con Waldemar Cerrón como el candidato estrella, Cambio Democrático postulará a Héctor Acuña.

MIRA: Oposición se divide a pocos días de elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso

En diálogo con este diario, Isabel Cortez (), quien hasta hace unas semanas expresó su deseo de presidir el Congreso, confirmó el respaldo al legislador y descartó aliarse con RP.

No estamos de acuerdo con que presentaran su propuesta solos. Ahora están buscando votos pero nosotros haremos una tercera lista. El colega Héctor Acuña es la opción de la bancada”, dijo.

Carlos Zeballos () señaló que apoyarán al hermano del líder de APP. “Vamos a apoyar a Acuña, él ha dirigido bien la Comisión de Presupuesto y creemos en la necesidad de tener una mesa plural. No queremos que digan que estamos aliados con el Gobierno, vamos a ejercer el control político”, aseguró.

Con Cambio Democrático (5), Perú Democrático (7) y Perú Bicentenario (5) Acuña suma un voto más que Echaíz. Si además consiguen el respaldo del Bloque Magisterial (10) y Perú Libre (16), la superarían con un total de 43 votos, pasando a segunda vuelta con la lista de Camones que hasta el momento suma 55 votos.

Tenga en cuenta

  • Adriana Tudela declaró ayer que “de ninguna manera” apoyarían una lista donde figure Waldemar Cerrón (PL). No obstante, tanto Gladys Echaíz como Jorge Montoya admitieron haberse reunido con él.
  • Mañana a las 10:00 a.m. el Congreso realizará la votación para elegir a la Mesa Directiva. Perú Libre, el Bloque Magisterial y una facción de Acción Popular (10) aún no definen sus votos.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo evita responder sobre nueva investigación
El presidente se excusa diciendo que son "temas políticos" en referencia a la nueva investigación por obstrucción a la justicia. Además, sepa que dijo el dueño de Sarratea sobre Fray Vásquez. Alejandro Sánchez: “Por la inocencia y desconocimiento de la gente de nuestro grupo, (Villaverde) se ha aprovechado y los ha hecho caer” También, Hugo Espino niega versión de Yenifer Paredes sobre pago entregado en Palacio de Gobierno. Y, la guerra en Ucrania debe terminar para evitar el precipicio "nuclear", asegura presidente de Bielorrusia