“Es una gratificación que no se encuentra contemplada en una norma”, consideró Luis Valdez. (Foto: GEC)
“Es una gratificación que no se encuentra contemplada en una norma”, consideró Luis Valdez. (Foto: GEC)

El primer vicepresidente del , (Alianza para el Progreso), indicó este martes que la Mesa Directiva solicitará a los voceros de las agrupaciones que formaron parte del anterior Parlamento que devuelvan el importe de S/ 5,200 que les fue entregado como bonificación por la Comisión Permanente que presidió Pedro Olaechea.

El parlamentario sostuvo que dicha bonificación se emitió “de manera irregular” y precisó que cuando la directiva del Legislativo se dio cuenta de este hecho decidió “dejarla sin efecto”.

Mañana la Mesa Directiva dará cuenta para que los voceros de las agrupaciones que permanecen en el Congreso, en un acto simbólico, devuelvan ese dinero y se revierta esta decisión sin que el Congreso lo requiera. Son fondos que corresponden a los peruanos y no se puede hacer uso de ese dinero como si fuera de ellos, ese dinero no les correspondía”, sostuvo en diálogo con ‘Exitosa’.

Nuestro equipo no estuvo completo en el Congreso por la situación de la pandemia y no se dio cuenta de este hecho, ni el oficial mayor de entonces dio cuenta. Apenas nos enteramos de este hecho lo hemos dejado sin efecto”, agregó.

MIRA: La Diviac interviene Municipalidad de Pueblo Libre

El legislador explicó que la bonificación no le correspondía a los exparlamentarios debido a que el régimen especial de los congresistas no contempla el pago de gratificaciones truncas. Agradeció, en ese sentido, la denuncia del excongresista Richard Arce quien dio a conocer este hecho.

Es una gratificación que no se encuentra contemplada en una norma. No correspondía porque los parlamentarios tenemos un régimen especial donde no están reguladas las gratificaciones truncas”, señaló.

El sábado, elinformó que en el último día de la gestión de Pedro Olaechea como titular de la Comisión Permanente, se aprobó el pago de una bonificación económica para los exlegisladores electos en 2016.

La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente” refirió a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Previamente, el exparlamentario Richard Arce había denunciado en sus redes sociales que el Congreso le había depositado 5,200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativo el pasado 30 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Firma israelí monitorea alcantarillas en lucha contra coronavirus. [Fuente: AFP]