Flor Pablo y el resto de congresistas del Partido Morado se sumaron al bloque de Somos Perú. (Foto: Andina)
Flor Pablo y el resto de congresistas del Partido Morado se sumaron al bloque de Somos Perú. (Foto: Andina)

La de la Junta Preparatoria decidió rechazar la postulación de la , del Partido Morado, como candidata a la tercera vicepresidencia en la lista que fue presentada por las bancadas Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú.

Esto, en función a la objeción que presentaron desde el partido Avanza País contra la candidatura de la exministra de Educación al señalar que ella no era parte de ninguna bancada, ya que el Partido Morado solo tenía tres integrantes, menos de los requeridos para ser considerados una bancada dentro del hemiciclo.

“Previa deliberación entre los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria se acordó por mayoría no admitir la participación en el proceso de elecciones [...] de la lista 3 al no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos antes leídos”, se leyó ante el pleno del Congreso.

La Junta Preparatoria está conformada por Bernardo Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú) y Rosángella Barbarán (Fuerza Popular).

Cabe recordar que el vocero de Avanza País, José William Zapata, pidió este domingo que se declare como improcedente la lista encabezada por José Jerí (Somos Perú) al indicar que Flor Pablo no formaba parte de ninguna bancada al momento de presentar su postulación.

“En la citada Lista 3, figura como postulante a la Tercera Vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el partido político Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”, se lee en el documento.

Ante esta decisión, la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), también parte de la lista encabezada por Somos Perú como candidata a la segunda vicepresidencia, planteó una cuestión previa para que el pleno vote esta decisión de la Junta Preparatoria.

“La regla general es que todos los congresistas tenemos iguales derechos y, como tal, ese es el espíritu que ampara el Reglamento del Congreso, ese es el espíritu que tiene el artículo 12 del reglamento”, señaló la legisladora.

La cuestión de orden planteada por Ruth Luque finalmente fue rechazada por 49 votos a favor, 79 en contra y 0 abstenciones. Con esto, el pleno confirmó la decisión de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, dejando fuera de competencia a la lista 3.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS