Según el dictamen de la Comisión de Constitución, se pasará a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años. (Foto: Congreso)
Según el dictamen de la Comisión de Constitución, se pasará a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años. (Foto: Congreso)

El inició este miércoles 6 de julio el debate de un dictamen que establece el retorno al sistema parlamentario bicameral; es decir, que a partir del 2026 el Poder Legislativo tenga nuevamente diputados y senadores.

El proyecto de ley fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ante el Pleno.

Según el dictamen aprobado por dicho grupo de trabajo, se pasará a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley.

También se otorga la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más, pese a que en diciembre del 2018 la ciudadanía votó en contra en un referéndum.

Otro de los cambios resaltantes se refiere a que el presidente de la República estará facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros, tal como lo establecía la Constitución de 1979.

Asimismo, los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República también podrán postular simultáneamente a la cámara de diputados o la cámara de senadores.

Entre otros cambios, se modifica el artículo 82 de la Constitución, que actualmente plantea que el contralor general de la República es electo por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

“El contralor general es elegido por el senado con el voto de dos tercios (2/3) del número legal de sus miembros. Puede ser removido por la misma cámara por falta grave, con igual número de votos”, indica, en cambio, el dictamen.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.

TAGS RELACIONADOS