Dios los cría. Los oficialistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo estrenarán la labor de Ética. (Foto: GEC/Eduardo Cavero)
Dios los cría. Los oficialistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo estrenarán la labor de Ética. (Foto: GEC/Eduardo Cavero)

Con un retraso de casi mes y medio, hoy –a las 11 y 15 de la mañana– se instala la Parlamentaria para el periodo 2021-2023, la misma que estará presidida por la parlamentaria y vocera alterna de Acción Popular,, según acuerdo alcanzado por los bloques políticos.

Por lo pronto, el grupo de trabajo tiene ya dos casos en agenda: la denuncia del legislador de Avanza País Juan Burgos contra (Perú Libre) por sus “actitudes antidemocráticas” y sus reiteradas referencias a un cierre del Parlamento, y la acusación de la tercera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos (Avanza País), contra el primer ministro Guido Bellido, quien –según ella misma denunció– la agredió verbalmente durante una reunión.

El hecho fue corroborado por el vocero de Somos Perú, José Jerí, quien señaló que el titular de la PCM tuvo “comentarios desatinados”. Pese a ello, Bellido no ha reconocido su falta.

MIRA: Partido Morado denunciará a jefe del ROP del JNE por decisión de cancelar su inscripción

A estos casos, trascendió, podría sumarse uno más: el del congresista , quien le replicó a su colega José Ventura “que se ponga falda” cuando este le pidió que respete a la presidenta de la Comisión Agraria, Vivian Olivos. Ayer, durante la sesión plenaria, Valer ofreció disculpas a Olivos, pero no sin antes recibir el reclamo público de sus colegas mujeres, entre ellas Martha Moyano, quien pidió que su caso pase a Ética.

DATO

  • La Comisión de Ética Parlamentaria está conformada por 17 legisladores que corresponden proporcionalmente a las nueve bancadas políticas. Por ello Perú Libre tiene cinco representantes.

VIDEO RECOMENDADO

Se defienden con la nuestra, los contratados por PL en el Congreso
Perú Libre contrata como asesores en el Congreso a abogados que patrocinan a Bermejo y Cerrón; y el consejero de Antauro es el nuevo jefe de la DINI. Además, la vacuna Sputnik es suspendida por la OMS; Pedro Castillo no ratifica a Julio Velarde en el BCR.