En la cuerda floja. Si no convence al Pleno, la representación nacional podría censurarlo. (Foto: PCM)
En la cuerda floja. Si no convence al Pleno, la representación nacional podría censurarlo. (Foto: PCM)

A se le acaba el tiempo. Con 86 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la moción impulsada por Norma Yarrow (Avanza País) para interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por su implicancia en una presunta organización criminal en el cuando este presidía esta cartera.

La moción tiene un pliego de 14 preguntas y se aprobó la mañana de ayer, sin que ningún legislador pidiera intervenir para oponerse. En horas de la tarde, la representación nacional sometió a debate otra moción con una lista de nueve interrogantes, promovida por Ruth Luque (Cambio Democrático). Esta contó con 87 votos a favor –entre ellos de Perú Libre–, 9 en contra y 8 abstenciones.

Ante la sugerencia de la Mesa Directiva, el Pleno acordó citar al exministro de Vivienda para el próximo lunes, a las 3:00 p.m. En la sesión, deberá responder ambos pliegos interpelatorios.

MIRA: Congreso: convocan a Junta de Portavoces para el miércoles 31 de agosto

Entre las consultas, tendrá que aclarar las obras de Vivienda en el distrito de Anguía, en Chota (), así como el Decreto de Urgencia N° 201-2021, referido a inversión pública que facilitó la ejecución de los cuestionados proyectos.

Posible censura

Si los argumentos de Alvarado no convencen al Parlamento, podría ser censurado. Algunos de los legisladores que votaron a favor de su interpelación adelantaron que lo que se viene es la .

Uno de ellos es Diego Bazán (Avanza País), quien dijo estar seguro de que el ministro de Transportes debe salir del gabinete. “La Fiscalía está investigando esta red criminal en el gobierno. Considero que hay muchos indicios que son difíciles de justificar. Sí, pienso que se debería dar una moción de censura”, sostuvo.

José Cueto (Renovación Popular) dijo que “hay que concentrarse en la interpelación”, pero no descartó apoyar una eventual censura de Alvarado.

VIDEO RECOMENDADO

Yenifer Paredes y alcalde de Anguía van 30 meses a prisión preventiva