Se le acaba el tiempo. Congreso verá interpelación de ministro Alvarado este lunes 29 de agosto. (Foto: MTC)
Se le acaba el tiempo. Congreso verá interpelación de ministro Alvarado este lunes 29 de agosto. (Foto: MTC)

No le dan tregua. El Congreso de la República observó con preocupación los recientes cambios ministeriales en el gabinete de Aníbal Torres. La titular del Parlamento, (APP), lamentó que el presidente no tomara una decisión “concreta” sobre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, sobre quien pesa una investigación en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal en relación a presuntas obras irregulares en Cajamarca.

Hay demasiadas sindicaciones sobre (). Más que él, creo que el presidente de la República debería tomar una decisión concreta”, respondió ayer a la prensa.

En otro momento, Camones recordó que está pendiente el debate de dos mociones de interpelación contra el ministro de Transportes. Ambas serán evaluadas este lunes.

En tanto, dijo que no ha rechazado la convocatoria que recibió de parte del primer ministro, , para entablar una reunión con Pedro Castillo.

Hemos cursado documentos al premier para que nos alcancen sus iniciativas legislativas. De la misma manera, a todas las bancadas para poder formar esa agenda y realizar la invitación al presidente y también la premier y poder hacer esta agenda en común”, sostuvo.

Hacia la interpelación

En agosto, las bancadas de y Renovación Popular presentaron mociones de interpelación contra el exministro de Vivienda.

MIRA: Lady Camones: “Si tenemos un presidente que está coludido y gestando una organización criminal, que se vaya”

Ambas pudieron ser debatidas el pasado 18 de agosto, fecha en que Aníbal Torres acudió con sus ministros a una citación del Parlamento, pero –al término de su intervención– Camones suspendió la sesión.

Norma Yarrow (Avanza País), quien presentó una de las mociones, refirió que entre los puntos del interrogatorio, se pide explicaciones sobre presuntos hechos ilícitos en la modalidad de Licitaciones Públicas Fraudulentas, al haber otorgado la buena pro de obras públicas por altas sumas de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley, con las que se habría hecho tratos “bajo la mesa”.

Otro punto de la moción de Avanza País es que entre agosto y septiembre, Alvarado se habría reunido con Hugo Espino, quien ganó una licitación a través del consorcio Gorgor, el cual se encuentra integrado por JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.

En diálogo con este medio, (APP) sostuvo que hasta el momento, su bancada apoyará en bloque la moción. Por su parte, José Cueto (RP) dijo que “lo más racional hubiera sido que el presidente lo remueva del cargo. Él mismo, por moral, debería dar un paso al costado mientras la Fiscalía hace su trabajo”.

Fuentes de Fuerza Popular informaron que apoyarán la moción contra Alvarado. Una facción de Acción Popular también, a excepción de ‘Los niños’, quienes suelen votar a favor del Gobierno. Carlos Anderson (no agrupado) indicó que también apoyará la moción contra Alvarado.

Sabía que

  • De ser interpelado, el ministro Alvarado deberá aclarar también sus vínculos con el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
  • Para admitir la interpelación, se requiere de mínimo un tercio de votos congresales. Es decir, 43 de 130.
  • Se deben esclarecer las investigaciones contra Alvarado, hay graves indicios de corrupción”, dijo Flor Pablo, congresista de Integridad y Desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Luis Lamas Puccio