Nueva votación. Titular de la comisión especial debe refrendar candidaturas de Soto y García. (Foto composición Perú21)
Nueva votación. Titular de la comisión especial debe refrendar candidaturas de Soto y García. (Foto composición Perú21)

A más tardar esta semana se debería formalizar la nueva y última lista de postulantes que serán presentados ante el Pleno del para la elección del nuevo defensor del Pueblo. La nómina estará compuesta por los candidatos que quedaron en el cuarto y quinto puesto del concurso.

Según el cuadro de orden de méritos, los siguientes son, propuesto por Somos Perú, y , que cuenta con el respaldo de Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País. Uno de los dos podría ser nombrado como el nuevo defensor del Pueblo si obtiene 87 votos a su favor.

Como fue público, el pasado 6 de octubre, el Pleno rechazó las candidaturas de los tres aspirantes al cargo propuestos por la comisión especial encargada del proceso: Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez.

Tras la fallida elección, el presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), otorgó a la comisión un plazo de 10 días naturales para formular una nueva propuesta, según lo establece la Ley Orgánica de la. El plazo estipulado vencía el domingo, por lo que se espera que el titular del grupo, Manuel García (APP), formalice la nómina en breve.

Las trabas en el proceso, sin embargo, no pasan solo por postulaciones que no generan consenso entre los congresistas, sino que, además, la elección se realiza en un marco de pugna con el Poder Judicial, que ordenó la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la acción de amparo que interpuso el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Las últimas cartas

Según los lineamientos del proceso de elección del defensor del Pueblo a cargo del Congreso, la comisión especial tiene facultades para presentar hasta cinco postulantes ante el Pleno.

MIRA: Comisión de Ética pide a Fiscalía información sobre congresistas implicados en investigaciones a Castillo

Así lo comentó la vicepresidenta del grupo a cargo, . “Como comisión estamos facultados para enviar una lista de cinco. Ya presentamos tres en un primer momento; entonces estarían faltando dos. Por tanto, se debería pasar a la votación del cuarto y quinto candidato”, explicó a Perú21.

La congresista comentó que, debido a que se trata de un lineamiento explícito para la comisión, no será necesario hacer una nueva sesión para determinar a la terna sucesiva.

Creo que el presidente de la comisión va a tener que refrendar la documentación que se envió con anterioridad; no hace falta una nueva sesión. Lo que haría falta es comunicar de manera formal que ya se envió la lista completa y que se debe cumplir con el reglamento”, sostuvo.

De formalizarse, el Legislativo deberá elegir entre Soto Vallenas, abogado y magíster de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que en dos periodos fue miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, y el también abogado por la Universidad San Martín de Porres, García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia.

Si ninguno convence a la representación nacional, el proceso volverá a fojas cero, advirtió Barbarán.

Datos

  • El 6 de octubre, Carlos Castro solo obtuvo 30 a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Jorge Rioja logró 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones. En tanto, Beatriz Ramírez tuvo 5 a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.
  • Walter Gutiérrez dejó el cargo de defensor del Pueblo a inicios del año; tenía mandato vencido desde 2021. Desde abril de este año, la Defensoría del Pueblo está a cargo –de manera interina– de Eliana Revollar.
  • Es importante que quien aspira a dirigir la Defensoría pueda discrepar de los poderes del Estado”, dijo Beatriz Ramírez, excandidata a la Defensoría del Pueblo.

VIDEO RECOMENDADO

Edward Malaga
Edward Malaga