Nuevos aires. En poco tiempo, un nuevo Congreso asumirá la legislación y deberá revisar reformas constitucionales pendientes.
Nuevos aires. En poco tiempo, un nuevo Congreso asumirá la legislación y deberá revisar reformas constitucionales pendientes.

En aproximadamente un mes, el actual les pasará la posta a las 10 bancadas que integrarán el Parlamento para el periodo 2021-2026. En las últimas semanas, y dentro de un cuarto periodo legislativo, se pretendió aprobar ciertas reformas constitucionales, como el retorno de la bicameralidad, modificar la regulación de la cuestión de confianza y de la vacancia presidencial, así como someter a referéndum la elaboración de una nueva Política, a través de una . Todas estas iniciativas deberán ser revisadas por el nuevo Legislativo.

MIRA:

Perú21 conversó con congresistas electos de distintos partidos, quienes coincidieron en que la modificación de la regulación de la cuestión de confianza que se otorga al Consejo de Ministros será una prioridad para garantizar la gobernabilidad en los próximos cinco años.

Por un lado, Hernando Guerra García (FP) sostuvo que tanto la cuestión de confianza como las causales de vacancia presidencial han tenido en vilo a la democracia.

“Esos son dos temas que deben verse rápidamente. Luego está la bicameralidad. Hay diferentes posiciones; yo creo en la bicameralidad, pero creo también que hay posiciones importantes que escuchar de ambos lados”, declaró.

María del Carmen Alva (Acción Popular) señaló que la citada reforma es fundamental. “La cuestión de confianza es básica, así como la vacancia presidencial. Luego de ver eso, definitivamente el Congreso deberá ver la bicameralidad; se requiere una segunda cámara más reflexiva, como era antes”, señaló.

Para Jorge Montoya (Renovación Popular), hubiera sido “ideal” que este Congreso apruebe con tiempo las reformas pendientes. “La cuestión de confianza es un tema importante; lo ideal habría sido que se arregle ahora para no dejar pendientes al nuevo Parlamento”, refirió.

Alejandro Cavero (Avanza País) aseguró que su partido trabajará por dar vías de gobernabilidad. “Creo que eso va a resaltar en cualquier color político porque el país no puede estar sometido otros cinco años en inestabilidad; para eso dos reformas importantes son la regulación de la cuestión de confianza y la regulación de la vacancia por incapacidad moral”, precisó.

En tanto, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) consideró que revisar estas medidas es una obligación. “Sí, estaremos de acuerdo con aclarar y zanjar el ítem de vacancia por incapacidad moral. La bicameralidad quedó zanjada por el referéndum; no es una urgencia inmediata, aunque tiene su importancia en la mejora de la representación. La reforma de la cuestión de confianza también es medular para la gobernabilidad”, expresó.

VÍAS DE GOBERNABILIDAD

La abogada Milagros Campos indicó que urge liderazgo dentro del nuevo Congreso para poner en agenda temas prioritarios y debatirlos en los plazos pertinentes. “El propio reglamento del Congreso tiene una herramienta de búsqueda de consenso, que es la agenda legislativa, en la que cada grupo señala los temas que se quieren abordar sin entrar en detalle, y ya luego se debaten”, comentó.

Agregó que la bancada más grande (Perú Libre) posee 28% de representación y, para lograr la aprobación de determinadas leyes orgánicas, se requiere el 66 votos, es decir, casi el 50% de votos. “Van a tener que buscar condiciones parlamentarias y acuerdos mínimos”, advirtió.

Por su parte, la politóloga Alexandra Ames sostuvo que la legislación será viable si los miembros del Congreso se concentran en el bien del país y dejan de lado los intereses políticos y personales.

“La receta es generar consensos en temas donde tienen claro el cómo y bajo qué procesos actuar. Esto, en un tiempo en el que estamos divididos socialmente, va a funcionar si se trabaja con otros actores como las empresas, la sociedad civil, las esferas de poder, la academia y otros”, recalcó.

Alexandra Ames, politóloga


“Al nuevo Congreso le toca ver cómo se puede ponerse de acuerdo en una agenda mínima”

TENGA EN CUENTA:

-La cuarta legislatura se aprobó el pasado 1 de junio. Dicho periodo se inició el 13 de junio y concluirá el 16 de julio.

-El nuevo Congreso está conformado por Perú Libre (37 escaños), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Avanza País (7), Podemos Perú (5), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (5) y Partido Morado (3).

-“Como partido hemos hecho una reflexión de nuestro comportamiento cuando fuimos mayoría y queremos ser lo más constructivos posibles”, dijo Hernando Guerra García, de FP.

-Para María del Carmen Alva, la experiencia de los dos últimos Congresos deberá ser un motor para el nuevo Parlamento, a fin de dar una nueva imagen y lograr consensos.

-La abogada Milagros Campos pidió estar atentos a la designación de la nueva Mesa Directiva. “El primer acuerdo se verá en torno a la primera Mesa Directiva, que si bien no se requiere mayoría absoluta, es la primera votación”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO:

JNE tiene como desafío recuperar la confianza
JNE tiene como desafío recuperar la confianza