Entre las funciones del Consejo Directivo está el aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día. (Foto: Pavel Ugaz / GEC)
Entre las funciones del Consejo Directivo está el aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día. (Foto: Pavel Ugaz / GEC)

El del Congreso de la República sesionará este martes 9 de noviembre desde las 11:00 am., informó ese poder del Estado a través de su cuenta institucional en Twitter.

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, los legisladores podrán asistir presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo, o de manera virtual en la plataforma de sesiones del Congreso.

Entre las funciones del Consejo Directivo está el aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día de la sesión y poniéndolas en conocimiento de los congresistas 24 horas antes.

Asimismo, deberá fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesión del Pleno. Si la sesión no agota la agenda, el Consejo Directivo elabora una nueva agenda.

Del mismo modo, deberá aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.

Cabe indicar que dicha instancia congresal está integrada por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan directivos-portavoces, elegidos por su respectivo grupo.

A cada directivo-portavoz titular corresponderá un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformación del Consejo Directivo se procurará guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribución de escaños en el Pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas políticas De Whatsapp: ¿Qué sucederá si no las aceptas?
WhatsApp, aplicación de mensajería perteneciente a franquicia de Facebook, actualizó sus políticas de usuario, las cuales deberán ser aceptadas, de lo contrario no se podrá utilizar la aplicación en su normalidad.