Último día. Hasta hoy se pueden presentar listas para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
Último día. Hasta hoy se pueden presentar listas para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)

El nivel de consenso entre las bancadas que conforman el nuevo Parlamento se pondrá a prueba mañana lunes, durante la elección de los miembros de la del periodo anual de sesiones 2021-2022, que se realizará a las 8:00 a.m.

En horas de la noche de ayer, los grupos democráticos (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y presentaron, ante la Oficialía Mayor del Congreso, una lista multipartidaria de candidatos.

La fórmula es liderada por María del Carmen Alva (AP), seguida de Lady Camones (APP) en la primera vicepresidencia, Enrique Wong (PP) en la segunda y Patricia Rosa Chirinos (Avanza País) en la tercera.

AP representa 16 votos, APP 15, Avanza País 7 y 5. De ser apoyados por Fuerza Popular, que tiene 24 curules, podría ganar la elección de mañana, con 67 votos a favor.

Si bien Perú Libre intentó sumar fuerzas políticas a través de negociaciones, no renunció a la posibilidad de presidir la lista que le daría poder sobre el Legislativo y, la tarde de ayer, se confirmó que esta sería encabezada por Betssy Chávez.

Así, la fórmula oficialista tendría el respaldo de los 37 legisladores del partido del lápiz, 5 votos de Juntos por el Perú y 5 de Somos Perú. Podría ser apoyado también por el (3) y el congresista independiente Héctor Valer, con lo que sumaría 51 votos.

TOMA Y DACA

Hasta ayer, Perú Libre esperaba contar con la mayoría de votos al tener el respaldo de partidos como AP y APP. Sin embargo, no cedieron la Presidencia y, para las 8:17 p.m., la oposición ya tenía un acuerdo de candidatos para la Mesa.

En conversación con Perú21, Karol Paredes de , la tercera fuerza política de este Parlamento, reiteró que no integrarán una mesa presidida por .

MIRA: Congreso de la República: ¿Cómo será la elección de la nueva Mesa Directiva 2021-2022?

En AP siempre hemos mantenido nuestra posición y también nuestra palabra. No vamos a la Mesa Directiva ni con Perú Libre ni con . Hubo conversaciones, pero nuestra posición fue firme”, expresó.

José Williams, vocero de Avanza País, se refirió a la lista en la que participa su partido, y coincidió con Paredes. “Nosotros dijimos que no íbamos a ir con Perú Libre acompañándolos en ninguna vicepresidencia, eso era seguro”, refirió.

Mientras, Renovación Popular (12) presentó una lista integrada exclusivamente por legisladores de  dicho partido, presidida por Jorge Montoya.

En tanto, Fuerza Popular confirmó la decisión unánime de renunciar a la postulación para integrar la Mesa Directiva del Congreso. Una fuente de la organización informó que “se apoyará a la lista que genere mayor consenso”.

TENGA EN CUENTA

  • Hoy a las 8:00 a.m. vence el plazo para presentar las listas de candidatos a la Mesa Directiva.
  • La votación de mañana será secreta y se realizará en dos grupos de 65 congresistas cada uno.
  • Eduardo Salhuana de APP dijo que la lista multipartidaria busca tener una Mesa Directiva “que le brinde al Poder Ejecutivo una posición de colaboración y búsqueda de concertación”.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020