El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Congreso)

El Pleno del aprobó el jueves, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria que estará integrada, en forma proporcional, por 17 legisladores de nueva bancadas políticas en el periodo de sesiones 2021-2022.

Los integrantes de la comisión por Perú Libre son: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos.

En representación de Fuerza Popular figuran los legisladores María Cordero jon Tay, Mery Infantes Castañeda, y Jorge Morante Figari, mientras que por Acción Popular estarán los representantes Karol Paredes Fonseca y Wilson Soto Palacios.

Asimismo, por el bloque de Alianza Para el Progreso participarán los congresistas Eduardo Salhuana Cavides y Rosío Torres Salinas.

MIRA: Iber Maraví se niega a renunciar, pero dice que no se aferra al cargo

De igual forma, conformarán la Comisión de Ética Parlamentaria los legisladores Diego Bazán Calderón y Javier Padilla Romero de Renovación Popular; Hitler Saavedra Castemoque de Somos Perú-Partido Morado; Ruth Luque Ibarra, de Juntos por el Perú, y Carlos Anderson por la bancada Podemos Perú.

La Comisión de Ética, como se sabe, evalúa los casos de inconducta ética de los legisladores y tiene por objeto velar por cumplimiento de las normas, principios de la ética legislativa, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de todos los parlamentarios sin excepción. Está facultada para recomendar sanciones a los parlamentarios infractores que van desde una amonestación hasta una suspensión en el ejercicio de sus funciones de 120 días sin goce de haber.

VIDEO RECOMENDADO

Un ministro indefendible
Un ministro indefendible

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR