En crisis. Ministerio Desarrollo Agrario bajo la lupa tras el escándalo de la licitación de fertilizantes. (Foto: Diana Chávez/@photo.gec)
En crisis. Ministerio Desarrollo Agrario bajo la lupa tras el escándalo de la licitación de fertilizantes. (Foto: Diana Chávez/@photo.gec)

Las fallidas licitaciones para la adquisición de fertilizantes han puesto el foco en el . Tras hacerse público un audio en Willax que señala presuntas coimas de US$55 millones –de ese monto, US$8.25 millones eran para los funcionarios que beneficiaron a la brasileña MF Fertilizantes–, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso,(FP), pidió a la Fiscalía de la Nación abrir una investigación a los funcionarios del , entre ellos su exdirector, el cerronista Rogelio Huamaní.

Se advirtió que el Midagri había sido tomado como un botín, al igual que lo hicieron con el MTC. El excanciller brindó información sobre proveedores a los ministros anteriores en Midagri, pero no le hicieron caso porque tenían una fijación en negociar con Bolivia hasta que, finalmente, lo hicieron con la brasileña MF Fertilizantes”, sostuvo a Perú21.

MIRA: Bloque Magisterial respalda decisión de Pedro Castillo de negarse a recibir a la Comisión de Fiscalización

Recordó que este jueves el ministro de Desarrollo Agrario, y Huamaní irán a la comisión a las 10:00 a.m. “La salida de Huamaní no repara los daños en el sector. Cinco ministros pasaron, y a él nunca lo movieron, solo porque un ‘portero’ () lo designó ahí”, aseveró.

Ignorancia o delito

Las licitaciones para la compra de fertilizantes se han caído dos veces. Para el exministro de Agricultura Milton von Hesse, es difícil pensar que se trate de errores aislados. “La cantidad de errores alertados por la Contraloría en la licitación pueden ser porque o bien los que llevaron el proceso eran ignorantes frente a procesos públicos o bien porque hay vicios ocultos”, advirtió.

Documento de la Comisión Agraria
Documento de la Comisión Agraria

Agregó que la crisis del sector es una consecuencia de malas decisiones. “No del ministro actual, sino del presidente Pedro Castillo que optó por entregar ese ministerio a personas sin capacidades técnicas, profesionales, ni éticas”, lamentó en declaraciones a este diario.

Von Hesse indicó que si bien no se puede entender la cantidad de errores en el proceso, en la segunda licitación, cuando Alencastre tomó conocimiento del informe de la Contraloría, no le quedó más alternativa que cancelar el proceso. “El ministro debe haber pensado, o válido esto con todas las irregularidades señaladas por la Contraloría y pongo en juego mi responsabilidad política e incluso penal si se encuentra evidencia de actos de corrupción, o empiezo de nuevo el proceso, que es lo que terminó haciendo”, acotó.

Sabía que

  • Milton von Hesse hizo un llamado al ministro Alencastre para que incorpore al sector privado en la supervisión de la nueva licitación.
  • El último jueves, Alencastre dejó sin efecto la segunda licitación entre Agrorural y MF Fertilizantes para la compra de 73 mil toneladas de urea, luego de que la Contraloría encontrara varias deficiencias en el proceso.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO SE BURLA del Congreso