El domingo se realizó un Pleno extraordinario para debatir importantes reformas constitucionales (Congreso).
El domingo se realizó un Pleno extraordinario para debatir importantes reformas constitucionales (Congreso).

Debido a la presión de la ciudadanía y a la advertencia del presidentede recurrir de nuevo al referéndum para aprobar reformas clave para el país, el Pleno tuvo que volver a reunirse a pocas horas de que acabara la legislatura para debatir la propuesta que prohíbe a condenados –en primera instancia– por corrupción y otros graves delitos dolosos postular a cargos públicos.

Quienes pudieron evitar esta situación que mantuvo en vilo al país todo el fin de semana fueron las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, UPP y Podemos. Dichas tiendas se negaron a firmar el pedido para incluir en la agenda de la sesión plenaria del viernes el debate de esa iniciativa.

MIRA: Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

Igual de responsable es el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien de manera cómplice no puso sobre la mesa la discusión de esta fundamental reforma el jueves, como informó Perú21.

Estas cuatro bancadas se pusieron de espaldas al país, pues se sabe que la corrupción está infiltrada en la política. Pero no solo corruptos. Hay también homicidas que tratan de lavarse las manos a través de un cargo público.

Otro tema que no contó con el apoyo de dos de estas cuatro bancadas (UPP y parte de AP) fue la eliminación de la inmunidad parlamentaria, un privilegio que precisamente beneficia a corruptos y homicidas que se meten en la política para burlarse de la justicia y quedar impunes.

Perú21 intentó comunicarse con los voceros de las cuatro tiendas políticas, pero ninguno atendió las llamadas.

Cabe recordar que uno de los congresistas que actualmente tiene una sentencia en primera instancia por corrupción es Humberto Acuña (APP).

En cambio, lo que el Congreso sí debatió y aprobó en aquella infausta sesión, realizada entre gallos y medianoche, fue la aprobación de facultades a la comisión de Educación para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este cuestionable accionar del Parlamento trajo una ola de críticas en la víspera.

VIDEO RECOMENDADO:

Martha Chávez califica de “aprendiz de dictador” a Martín Vizcarra

TAGS RELACIONADOS