La Comisión de Constitución sesionará durante toda la semana de representación. (GEC)
La Comisión de Constitución sesionará durante toda la semana de representación. (GEC)

No ceden. Pese a la petición del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para regular la inmunidad parlamentaria, la que lidera Rosa Bartra (FP) se resiste a reabrir el debate sobre el archivado proyecto de reforma política del Ejecutivo, que establecía que sea el Poder Judicial el que decida en cada caso si se levanta o no la protección.

Durante la sesión de ayer, el oficialista Jorge Meléndez (PpK) planteó la posibilidad de volver a votar la propuesta, idea que fue compartida por representantes de tres bancadas (BL, FA y NP). Su solicitud ni siquiera fue puesta a consideración. “Sería un gesto democrático que, si queremos sacar adelante la reforma política, la comisión anuncie la reconsideración (del archivo de la inmunidad)”, señaló a Perú21.

Con el mismo temperamento, Gino Costa (BL) dijo a este diario que es necesaria una “reflexión” del grupo de trabajo para consolidar un “mensaje claro” que acompañe los debates pendientes.

En la sesión del 17 de mayo se encarpetó la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que hizo suya el Ejecutivo, y se acordó ver el tema solo con una modificación del Reglamento del Congreso, descartando la vía constitucional.

No obstante, “este segundo acuerdo no se está implementando”, advirtió Marco Arana (FA). El legislador añadió que se debe “priorizar” esta discusión, incorporando la posición descartada del Ejecutivo. “Vamos a presentar un proyecto para la modificación del Reglamento (del Congreso) para reabrir el debate”, acotó en diálogo con este diario.

Dada la posición fujimorista en Constitución, la bancada de Nuevo Perú adelantó que presentará un dictamen en minoría. “Vamos a insistir”, dijo Alberto Quintanilla.

La comisión seguirá debatiendo los proyectos durante toda la semana de representación. Para hoy se volvió a convocar al premier Salvador del Solar, pero este respondió que no podrá acudir por “compromisos de agenda”.

Cambios aprobados
En la sesión de ayer se aprobó que los candidatos a la presidencia también puedan postular simultáneamente al Congreso. Otra modificación al artículo 90 de la Carta Magna contempla determinar el número de congresistas bajo los criterios de territorialidad y población electoral.