Chirinos Venegas presentó la moción que plantea que el grupo de trabajo cuente con 120 días. (Foto: GEC)
Chirinos Venegas presentó la moción que plantea que el grupo de trabajo cuente con 120 días. (Foto: GEC)

El pleno del aprobó por mayoría la creación de una comisión multipartidaria que investigue a las empresas del llamado “Club Chino de la Construcción” y a los funcionarios y exfuncionarios con los que habrían firmado contratos para que ganen licitaciones supuestamente irregularmente en el Estado, desde el 2018 en adelante.

La moción, presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) fue aprobada por 77 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. El grupo de trabajo contará con 120 días para realizar sus diligencias.

“Crear la comisión investigadora multipartidaria, integrada por cinco representantes para que en un plazo de 120 días, se investigue desde el año 2018 al presente, a los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con las actividades de las empresas chinas, cuto gerentes son funcionarios de la República Popular China (...) como es el caso del “Club Chino de la Construcción” para que en el informe respectivo determinar las presuntas irregularidades y las responsabilidad a que hubiera lugar”, se indica en la moción que fue presentada por Chirinos.

La propuesta contempla investigar todas las licitaciones públicas y contratos de obras convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provìas Descentralizado, gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el análisis de la selección que contenga la elaboración de los términos de referencia, la actuación de la OSCE y a los funcionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con postores y contratistas de empresas chinas a fin de que se determine las presuntas irregularidades y responsabilidades.

“Con estas argucias, a las constructoras peruanas se les hizo imposible ganar una licitación porque los requisitos solamente los cumplían las empresas chinas respaldadas por gobiernos que además dirigen bancos millonarios”, sostuvo Chirinos Venegas.

Aseveró que con las constructoras chinas, Provias y el MTC suman una inversión de casi 8 mil millones de soles, además de los gobiernos regionales, distritales y provinciales que tampoco se quedan atrás.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.