Vicente Zeballos ya confirmó su participación para el 28 de abril en la Comisión COVID-19 (GEC).
Vicente Zeballos ya confirmó su participación para el 28 de abril en la Comisión COVID-19 (GEC).

El ya inició la instalación de comisiones ordinarias. Pese a la emergencia por la crisis sanitaria como consecuencia del , uno de los primeros puntos en agenda de algunos parlamentarios es citar a ministros.

MIRA: Coronavirus en Perú: Ministros se sometieron a la prueba del COVID-19

Si bien es cierto que la labor del Parlamento es fiscalizar y tener un trabajo de control, al parecer no se ha tomado en cuenta que estamos en un periodo de expansión agresiva del virus.

Por ejemplo, en la comisión especial que hará el seguimiento a las acciones que realiza el Ejecutivo sobre el COVID-19, se ha convocado al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; al titular de Salud, Víctor Zamora, y a la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli.

MIRA:

La Comisión de Salud también quiere contar con la presencia del ministro de ese sector, pero en este caso sería una sesión conjunta con el grupo antes mencionado.

Pero Salud no solo quiere llamar a Zamora. También desea contar con la participación de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

El otro representante del Ejecutivo que ya ha sido convocado, pero en Fiscalización, es el ministro del Interior, Carlos Morán. En tanto, el último martes, en Presupuesto, hubo una serie de propuestas para citar a las cabezas del MEF, de Salud, de Trabajo (Sylvia Cáceres), y de Defensa (Walter Martos).

Al respecto, el ex oficial mayor José Elice declaró a este diario que, aunque es necesario hacer un seguimiento del trabajo que realiza el Ejecutivo, “no hay que exagerar en estos momentos”.

“Ahora el tema es la situación sanitaria. Cero protagonismo, porque estamos en emergencia”, indicó.

Para el congresista Gino Costa (PM), lo que se necesita es “un control con responsabilidad”, y consideró que si se va a citar a un mismo ministro, debería ser en una sesión conjunta de varias comisiones.

“Hay que entender que estamos en una emergencia, no podemos obstruir la labor del Poder Ejecutivo. Tenemos funciones de control que debemos ejercer adecuándonos a la crisis sanitaria, pero varias comisiones requieren la presencia de un mismo ministro para abordar el mismo tema. Lo lógico es que se organicen”, expresó a Perú21.

INSISTEN CON EL 25% DE LAS AFP

Por otro lado, ayer ocho de las nueve bancadas –no se sumó el Partido Morado– enviaron una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que promulgue la norma que permite que un afiliado a la AFP pueda retirar hasta el 25% de su fondo. La Mesa Directiva del Parlamento envió una misiva similar un día antes al mandatario.

Al respecto, Costa y Elice recordaron que el Ejecutivo tiene hasta el 29 de abril para pronunciarse, por lo que cuestionaron que se esté presionando al jefe de Estado para que tome alguna decisión sobre el tema.

MIRA: Indultarán a casi 3 mil internos para evitar el contagio de COVID-19 en penales [VIDEO]

“Es inusual que estén pidiendo que promulgue un proyecto cuando aún está dentro del plazo”, dijo Costa.

Datos:

- Todas las comisiones del Congreso están sesionando de manera virtual para respetar el aislamiento social, y luego de que se conociera acerca de los contagios de congresistas.

- Hoy se instalarán las comisiones de Pueblos Andinos, Defensa del Consumidor, Agraria y Defensa Nacional.

- En tanto, para el viernes se ha programado la instalación de la Comisión de Descentralización, la de Inclusión Social, la de la Mujer y la de Trabajo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus pone a prueba la salud mental del personal médico en Nueva York (22/04/20)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: