Toledo también en la mira del Congreso costarricense. (Wikipedia/USI)
Toledo también en la mira del Congreso costarricense. (Wikipedia/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la 'suerte' le sonríe a Alejandro Toledo en Lima, donde , en Costa Rica la historia parece que será distinta, ya que la Asamblea Legislativa se ese país se apresta a investigar el vínculo del vicepresidente costarricense, Luis Liberman, con el expresidente peruano y las .

"Los asuntos que involucran al vicepresidente son de interés de esta Asamblea Legislativa", dijo la diputada del Movimiento Libertario , tras anunciar que pedirá que Liberman comparezca ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

(Canal 9 de Costa Rica)

Como se sabe, el vicepresidente Liberman se reunió con Toledo en la ciudad de San José en enero de 2012, dos días antes de se conforme la empresa Ecoteva, firma costarricense que presidió Eva Fernenbug –suegra del expresidente peruano– y a través de la cual se transfirieron más de US$3 millones al Perú para que esta última adquiriese propiedades en zonas exclusivas de Lima.

Como se sabe, la investigación que desarrolla la Fiscalía adjunta para Delitos Económicos de Costa Rica , fundada específicamente para las operaciones inmobiliarias de la madre de su esposa, Eliane Karp, según información obtenida por Perú21.

Otro dato que no hay que perder de vista es que Liberman, antes de asumir su actual cargo gubernamental, fue gerente general de Soctiabank, el banco que transfirió el dinero para las adquisiciones de Fernenbug.

MÁS REVELACIONESEn tanto, en San José, el medio electrónico Costa Rica Hoy reveló que la sociedad anónima relacionada al entorno de Toledo y a la que se le congelaron unos US$6.5 millones, usó nombres de personas sin su autorización para constituirse en noviembre de 2006.

Se trata de un mensajero identificado como Eduardo Brenes Jiménez y el abogado Federico Ureña Ferrero, quienes desconocían que formaban parte de la mencionada firma, que además tiene vínculos comerciales con Ecoteva Consulting Group, S.A., también integrada por una empleada de limpieza y un guardia de seguridad del bufete del abogado Melvin Rudelman.

Costa Rica Hoy contactó con Ureña y se mostró sorprendido de que aparezca como tesorero de la empresa a la que se congeló sus cuentas. "La verdad yo desconocía que pertenecía a dicha sociedad", indicó.

En tanto, Brenes aseguró que fue durante unos ocho años mensajero del bufete del abogado Wohlstein, quien figura como agente residente de la sociedad, cuyo nombre no se ha revelado por la reserva de la investigación.

"Cuando uno trabaja en una oficina le piden a uno que si le puede ayudar porque los representantes legales de las sociedades son extranjeros. Yo creo que eso es lo que pasó en este caso. ¿Uno qué va a decir? ¿Que no? Uno es empleado y si dice que no puede tener problemas con los jefes", dijo Brenes, quien aparece como secretario de la empresa.