Para aprobar reforma, se necesita mayoría calificada de 87 votos que aún no se  alcanza (GEC).
Para aprobar reforma, se necesita mayoría calificada de 87 votos que aún no se alcanza (GEC).

Por Carlos Viguria y Amet Aguirre

El Pleno del del viernes pasado saltó nuevamente la segunda votación de la reforma constitucional que impedirá que corruptos, asesinos o violadores postulen a cargos públicos de elección popular. Una medida que, a pesar de su importancia para tener mejor representación de autoridades, no cuenta con los votos suficientes en el Legislativo, donde actualmente han puesto su mira en la interpelación de los ministros de Educación y de Economía, y en el voto de confianza al premier Walter Martos.

Como se recuerda, en el Pleno extraordinario del 5 de julio pasado, esta reforma fue aprobada con 111 votos a favor y 14 en contra (solo de Fuerza Popular). Empero, en el Pleno descentralizado de Trujillo del 13 de julio, no se contabilizaban los votos suficientes para obtener la mayoría calificada requerida porque Podemos y UPP cambiaron su postura. Ante ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino, suspendió la sesión y no se votó dicha reforma.

MIRA: Frepap pide a Walter Martos dar prioridad a la crisis que atraviesan las regiones

HILAR FINO EN VOTACION

En declaraciones a Perú21, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Valdez (APP), expresó que la reforma no se votó el viernes debido a que “no hubo tiempo” y que el tema será agendado en la semana subsiguiente, luego de la sesión del voto de confianza al premier Martos (11 de agosto) y la interpelación al titular de Educación, Martín Benavides (13 de agosto).

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que una posibilidad para tratar este tema es que se convoque a una sesión extraordinaria. “Tengo entendido que el presidente del Congreso y la Mesa Directiva están evaluando esa posibilidad para ver todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral”, acotó.

Al respecto, María Teresa Retamozo, vocera alterna del Frepap, expresó a título personal que, aunque se hiciera una sesión extraordinaria, de nada serviría si no se cuentan con los votos suficientes para aprobar dicha reforma.

El vocero de Acción Popular, Otto Guivobich, pidió que el tema se agende pronto “porque es fundamental, ya es tiempo de que esto salga”. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), precisó que tiene hasta el 23 de setiembre para aprobarlo y pueda ser aplicado en las elecciones de 2021.

En tanto, José Vega, vocero de UPP, manifestó que su bancada votará en abstención por este tema. “Es una iniciativa contra la postulación de Antauro Humala”, expresó. Por su lado, Luis Castillo (Podemos) dijo que su bancada aún no se reúne para discutir el tema, pero indicó que él sí votaría a favor, pero bajo la leguleyada de que se realicen algunas modificaciones. Desde Fuerza Popular, indicaron que ratificarían su voto en contra.

DATOS:

- Él vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, expresó que la votación de impedimentos está muy ajustada, por lo que toca “hilar fino”. Igual opinó el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

- En caso de que no se alcanzaran los votos suficientes, la reforma pasaría a un referéndum que debería realizarse antes de las elecciones de 2021 para ser aplicado.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Defensa Jorge Chávez: "No hemos venido a cometer errores"
Ministro de Defensa Jorge Chávez: "No hemos venido a cometer errores"

TAGS RELACIONADOS