Las cifras de contagio en Iquitos siguen siendo preocupantes. (Foto: GEC)
Las cifras de contagio en Iquitos siguen siendo preocupantes. (Foto: GEC)

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), , envió un documento al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, solicitando reevaluar la inmovilización social decretada para los días domingos en su región, Loreto.

Según el legislador, hay “preocupación de un importante sector empresarial de Iquitos” respecto de las últimas disposiciones del Poder Ejecutivo anunciadas por el presidente Martín Vizcarra el 12 de agosto.

“Los empresarios de los rubros de restaurantes, hoteles, lodges y artesanos de Iquitos, me han manifestado su enorme preocupación por la ‘inmovilización social obligatoria para el día domingo durante todo el día hasta las 4 am. del día siguiente’ dispuesta en el artículo 3 del dispositivo de referencia, pues, según señalan, la medida colisiona con las expectativas de recuperación económica de sus negocios que desde hace tres semanas se encontraba en su fase inicial”, detalló.

MIRA: Gobierno muestra serias deficiencias en su estrategia de comunicación contra el COVID-19

mencionó cifras del Hospital Regional de Loreto, que al 11 de agosto tenía 65 pacientes hospitalizados por , de los cuales 7 eran nuevos, 35 con coronavirus activo y el resto con proceso post enfermedad.

“En referencia a los fallecidos, se tiene registros de un paciente por día o interdiario que, por lo general, llega de diferentes distritos de diferentes provincias de la región. En cuanto a la Red Asistencial de EsSalud, los datos son similares, ya que los reportes indican que, al 12 de agosto, no se tenía pacientes hospitalizados ni se han reportado pacientes fallecidos en la ciudad de Iquitos”, acotó.

Por ello, el congresista de APP pidió a considerar reevaluar la medida restrictiva dominical en la región Loreto.

Como se recuerda, el miércoles 12 de agosto el presidente informó que con la inmovilización obligatoria de los domingos se busca restringir las reuniones familiares y amicales que normalmente se efectúan normalmente en este día de la semana.

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

Se trata de Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco); San Román y Puno (Puno); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Del mismo modo, en Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima); Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Policía canta himno de la Ciudad Blanca por su 480 aniversario en pleno toque de queda
Arequipa: Policía canta himno de la Ciudad Blanca por su 480 aniversario en pleno toque de queda