Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)
Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)

La vacancia del presidente se resolverá este jueves 21 en el Pleno del . El constitucionalista Enrique Bernales opinó que la suerte del mandatario ya está echada, pero tiene que contar todo lo que sabe porque, “si cae, al menos que acepte lo que hizo”.

En diálogo con este diario, el jurista también criticó el tuit del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, pues –dijo– deja la sensación de estar alistándose para asumir el cargo.

Cabe precisar que de aceptarse la vacancia del jefe de Estado, se producirá la sucesión presidencial y quien ostente el sillón de Pizarro será el ex ministro de Transportes.

Asimismo, una vez que se obtengan los 87 votos (dos tercios del número legal de parlamentarios) para vacar a PPK, dicha resolución, que sería dirigida a la premier Mercedes Aráoz, deberá publicarse en el diario oficial El Peruano en las próximas 24 horas.

De otro lado, el constitucionalista Raúl Ferrero dijo a Perú21 que no está de acuerdo con que el jefe de Estado o su abogado solo tenga 60 minutos para su defensa, ya que –sostuvo–, al ser un tema tan complejo, el mandatario debería tener más tiempo para dar su explicación. “Se debe exigir el debido proceso”, añadió.

Además, mencionó que PPK no está obligado a quedarse en el Pleno luego de su exposición pues –según indicó– como presidente tiene que hacer respetar su investidura porque “los debates en el Congreso suelen ser candentes”.

Dato aparte, a diferencia de los procesos de interpelación, el de vacancia se puede decidir el mismo día.

¿MUY APRESURADO?

Ante las críticas del oficialismo de que todo se haya resuelto en un solo día, el constitucionalista Ferrero explicó que dentro del reglamento del Congreso hay una excepción si es que una mayoría, del 80%, lo requiere.

“Más allá de ser correcto o no, en cuanto al tema de plazos, nada se ha violentado porque se ha tenido la suficiente mayoría que se exige”, dijo a este diario.

No obstante, Bernales mencionó que quizá sí le debieron dar al presidente Kuczynski unos días para poder preparar su defensa, ya que decidir todo en un solo día no es lo ideal aunque –aclara– la prerrogativa del Congreso es legal.

“La clave de todo este problema, en términos de plazos, es que la admisión se haya votado el viernes, cuando pudo votarse el lunes o el martes. No obstante, el debido proceso recién empieza acá”, agregó.

Recordemos que el mandatario es cuestionado porque su empresa Westfield Capital recibió US$782 mil de la constructora Odebrecht.

En tanto, también se cuestiona que PPK haya admitido el pasado fin de semana, en una entrevista, que hizo una consultoría, a través de First Capital, para el proyecto H2Olmos, un consorcio integrado por la constructora brasileña.

DATOS

- Fuentes de la Fiscalía de la Nación informaron que el presidente Kuczynski puede reprogramar su presentación ante la el Ministerio Público hasta el mismo jueves.

- Según fuentes de la comisión Lava Jato, aún se tiene previsto que dicho grupo interrogue al jefe de Estado después del debate del jueves.

- El mandatario ha recibido la visita de varios funcionarios en su domicilio en San Isidro.