Consejo Directivo aprobó por unanimidad el desafuero de Alejandro Yovera, sobre quien pesa una condena de 2 años de prisión suspendida. (Perú21)
Consejo Directivo aprobó por unanimidad el desafuero de Alejandro Yovera, sobre quien pesa una condena de 2 años de prisión suspendida. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12:20 PM]Más un año después de haber sido condenado por el Poder Judicial, el Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó por unanimidad tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de la curul de Alejandro Yovera, quien fue blindado en más de una oportunidad por el oficialismo.

En marzo de 2014, un juzgado de Huánuco condenó a Alejandro Yovera a 2 años de prisión suspendida y al mismo tiempo de inhabilitación de un cargo público por falsa declaración en un documento oficial, al consignar en su hoja de vida como candidato una inexistente maestría ante la Universidad de Piura. Esta decisión fue ratifica por una instancia superior en julio pasado.

Antes de desaforar a Alejandro Yovera, quien ingresó por el fujimorismo y tras ser expulsado se pasó al bloque de Acción Popular-Frente Amplio, se registró un incidente en el Consejo Directivo debido a la presencia del suspendido legislador Heriberto Benítez, cuyos pormenores conocerá líneas abajo.

[ACTUALIZACIÓN 11:56 AM]Tras superarse los incidentes provocados por la presencia del suspendido legislador Heriberto Benítez en la sesión del Consejo Directivo del Congreso de la República, esta instancia retomó el debate sobre el desafuero del legislador Alejandro Yovera.

Se conoció que durante la sesión del Consejo Directivo, el oficialismo asumió la defensa de Alejandro Yovera en lugar de cumplir de inmediato con una sentencia judicial.

¿QUE PASÓ CON HERIBERTO BENÍTEZ?El legislador Heriberto Benítez, implicado en el caso de La Centralita por su cercanía con el apresado ex presidente regional César Álvarez, fue suspendido por el Pleno del Congreso el 13 de mayo pasado. Pero esta mañana llegó al Parlamento muy contento, saludando a todos para "asistir" a la sesión del Consejo Directivo.

Según su interpretación, no ha perdido su condición de congresista y como ya terminó la legislatura su sanción se levanta hasta que comiencen el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Heriberto Benitez dio conferencia de prensa tras incidente. (Patricia Quispe)

En una posterior rueda de prensa, Heriberto Benítez calificó como un "fantasía" que su asistencia tenga el objetivo de provocar a la oposición, entorpecer o interrumpir la sesión sobre el caso Yovera.

Si bien reconoció que no es parte del Consejo Directivo, Heriberto Benitez indicó que tiene todo el derecho a fiscalizar, a asistir al Congreso y a saludar a sus colegas.

"Si eso ocasionó una histeria colectiva en el Apra y en el fujimorismo que puedo hacer, a mí me eligió el pueblo para fiscalizar. (…) Si soy congresista en funciones ¿por qué no puedo entrar?, ¿dónde está la norma que me lo prohíba?. ¿Qué cosa les hice yo para alterar los nervios. Yo no soy 'Dráculo', no le voy a chupar la sangre de nadie, si hay un grupo que se asustó que se vaya pues", indicó Benítez, quien negó que se haya tratado de una provocación a la oposición.

Al respecto, Mauricio Mulder puntualizó que efectivamente una sanción de la Comisión de Ética se computa por días de legislatura, pero eso no significa que el legislador deje de estar suspendido cuando hay receso parlamentario. "De dónde saca eso, es como decir que uno está preso de lunes a viernes y no sábado y domingo", sentenció.

[NOTA ORIGINAL]La presencia del suspendido Heriberto Benítez en la sesión del Consejo Directivo del Congreso de la República provocó la airada protesta de la oposición, porque –según denunciaron- vicia la reunión y es una maniobra para frustrar cualquier acuerdo sobre el congresista Alejandro Yovera.

Mauricio Mulder condenó la jugada del nacionalismo y dijo que se trata de una orden directa de Palacio de Gobierno. Además, junto con Luz Salgado salió a alertar del hecho a los periodistas. Acto seguido, ambos congresistas pidieron que la prensa los acompañe a la sala Grau donde se realizaba el Consejo Directivo y, en medio de empujones, lograron ingresar.

"Estamos indignados, son parte de la misma porquería. (…) Es una provocación barata", exclamó Lourdes Alcorta sobre la presencia de Heriberto Benítez.

Luis Iberico (PPC-APP) dijo que no le sorprende la asistencia del legislador Heriberto Benítez y sostuvo que se trata de una maniobra para perturbar la sesión.

Añadió que, durante la reunión, el oficialismo intentó dar vueltas sobre el caso de Alejandro Yovera, sobre quien pesa una condena de dos años de prisión suspendida y la inhabilitación por el mismo tiempo. "Ya basta, deben notificar al JNE la sentencia del Poder Judicial", sentenció Iberico.

Vergüenza!Benites irrumpe en Consejo Directivo!!Provocan a la oposición!!!!!Solórzano en cómplice silencio! — Juan Jo Díaz (@Juanjodiazdios)

En estos momentos la sesión del Consejo Directivo se suspendió y se retomaría en unos 30 minutos.