Presidente del Congreso, Manuel Merino, rechazó el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra (Congreso).
Presidente del Congreso, Manuel Merino, rechazó el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra (Congreso).

Por Amet Aguirre y Carlos Viguria

Arrinconados por la ciudadanía y el Gobierno tras la vergonzosa sesión plenaria del viernes, en la que ni siquiera se puso en agenda los impedimentos para que corruptos, homicidas y violadores puedan seguir postulando y la eliminación de la inmunidad parlamentaria no alcanzó los votos, el sesionó ayer y aprobó estas dos importantes reformas.

No obstante, este último punto vino con yapa, pues se incluyó al presidente de la República –quien ahora podrá ser procesado durante su mandato por delitos contra el Estado– y a los ministros, quienes ya no tendrán antejuicio.

MIRA: Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

Esta maniobra pareció una venganza, pues al mediodía el presidente Martín Vizcarra lamentó que el Congreso no haya debatido los impedimentos. “Nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencia en primera instancia postulen a cargos el 2021”,expresó el jefe de Estado y precisó que esta situación se dio porque “cuatro bancadas impidieron el debate” (ver recuadro en la página 3).

En otro momento, advirtió que convocaría a un referéndum para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, dado que en el Parlamento no alcanzó los 87 votos que se requerían.

EL DEBATE

Precisamente, la sesión plenaria arrancó con un mensaje del presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama (AP), a quien no le gustó las críticas del mandatario, tanto así que acusó al Gobierno de haber fracasado en la lucha contra el coronavirus. “Lamento que el nerviosismo de nuestro presidente de la República lo haya hecho adelantar opiniones erradas”, dijo Merino.

INMUNIDAD: TOMA Y DACA

Luego de un corto debate, el Pleno aprobó, con 110 votos a favor, 13 en contra (del Partido Morado y el Frente Amplio) y 6 abstenciones un nuevo texto al votado el sábado sobre la eliminación de la inmunidad.

La propuesta no solo elimina la inmunidad parlamentaria sino también suprime la prohibición de procesar al presidente durante su mandato y por hechos anteriores. Además, borró el derecho al antejuicio de los ministros.

“El presidente podrá ser acusado por delitos contra el patrimonio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”, señala la modificatoria del artículo 117 de la Constitución.

Otras modificaciones incluyen la posibilidad de que con 2/3 de los votos del Congreso se elija y remueva al Defensor del Pueblo y también requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

El vocero del Partido Morado, , advirtió que el texto modifica cinco artículos de la Constitución y versa sobre temas que no fueron aprobados en la Comisión de Constitución. “Vayamos con la razón y no a la carrera”, expresó.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó que esta norma será observada por el Ejecutivo. “(La norma) viola los criterios y principios elementales que el Tribunal Constitucional ha establecido”, acotó.

En opinión del constitucionalista Luciano López, el texto aprobado habilita la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra pueda ser procesado por presuntos actos de corrupción perpetrados cuando era gobernador de Moquegua.

Además, advirtió que el Ejecutivo no puede observar esta ley porque es de reforma. Empero, indicó que estas modificatorias “colisionan con lo establecido por el Tribunal Constitucional”.

Subrayó que lo aprobado anoche, por tratarse de temas de reforma constitucional, “merecen ser discutidos en la Comisión de Constitución”.

Por su parte, el congresista Gino Costa rechazó lo aprobado. “Uno no puede legislar con ánimo de venganza, esa es una actitud muy infantil y muy poco seria, y nosotros como bancada no nos hemos sumado a eso ni vamos a ser comparsa de un Congreso que actúa con ese grado de irresponsabilidad”.

CORRUPTOS NO PASAN

A una hora de que concluya la primera legislatura, se pasó al voto la norma sobre impedimentos de postulación.

La nueva formula impedirá que las personas condenadas por delitos dolosos en primera instancia, como autores o cómplices, puedan postulara cargos de elección popular.

De esta manera, sentenciados por corrupción, homicidio, violación entre otros delitos, no podrán postular ni ser funcionarios.

La norma fue aprobada con 111 votos a favor, 14 en contra (todos de Fuerza Popular) y ninguna abstención.

Antes de la votación, Martha Chávez (Fuerza Popular) expresó su rechazo a la propuesta y señaló que se oponía no para proteger a la líder de su partido, Keiko Fujimori.

“Dudo que la condenen. No hablamos porque tengamos ropa tendida sino porque defendemos derechos y principios. Lo que se pretende hacer es violatorio de la Constitución”, alegó.

Estos resultados se alcanzaron luego de que, por dos días, el Congreso demorara el debate y análisis de estos temas clave para el país.

Desde hace varios días Perú21 había alertado de la necesidad de que se apruebe la norma que impedía a los corruptos y asesinos postular a cargos públicos. Una de las propuesta vino del congresista Gino Costa.

Contra la pared por las críticas, el presidente del Congreso se vio obligado a convocar a una Junta de Portavoces y al Pleno. Ahora estas reformas deberán ser aprobadas en la siguiente legislatura que arranca hoy.

Datos:

- La reconsideración del voto sobre inmunidad fue aprobado con 110 votos a favor, 14 en contra (de Fuerza Popular) y ninguna abstención.

- El abogado Luciano López explicó a Perú21 que el artículo aprobado sobre la eliminación de la inmunidad otorga más supuestos de irresponsabilidad penal a los congresistas, quienes podrían justificar la ilicitud con sus actos funcionales.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso_Martha Chávez 05/07/2020


TAGS RELACIONADOS