Zamudio anunció una reunión con su bancada por elección de magistrados del TC. (Martín Pauca)
Zamudio anunció una reunión con su bancada por elección de magistrados del TC. (Martín Pauca)

Mientras todos los sectores exigen la elección inmediata de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso decidió empalmar los feriados de la con los días de representación, con el fin de ganar tiempo hasta fin de mes para el encargo de renovación del máximo órgano constitucional que recae sobre sus manos.

Esto , quien ayer salió a señalar que espera que el Parlamento "se ponga a la altura de las circunstancias" y deje de lado "los cálculos políticos". En ese sentido, expresó su confianza en que el tema se resuelva la semana que viene.

En las arenas del Congreso, las confrontaciones parecen diluirse entre las bancadas parlamentarias. El vocero nacionalista, Tomás Zamudio, indicó a Perú21 que el lunes se reunirá con su bancada donde planteará que la votación se haga de manera individual, como lo reclama la oposición.

Esto va en contra de lo dicho por , quien quiso imponer una elección en bloque el pasado miércoles.

Zamudio, de otro lado, advirtió que no está en negociación la postulación del exministro Francisco Eguiguren. Explicó que, a diferencia de otras bancadas, ellos han propuesto un candidato que posee credenciales para el cargo.

Sin embargo, el vocero fujimorista Héctor Becerril recordó el acuerdo por el cual se dijo que los postulantes no deberían estar vinculados con los partidos políticos. "Y Eguiguren es funcionario de este Gobierno", sostuvo en RPP.

SABÍA QUE

- El exministro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.

- El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, demandó al Congreso garantizar la estabilidad jurídica del TC con la elección de magistrados. En su opinión, el ente constitucional se encuentra debilitado.