notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este jueves que el ministro de Transportes y Comunicaciones, , responda el pliego interpelatorio sobre la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, en la sesión plenaria del jueves 23 de marzo.

Esto fue posible a través de una interpretación del artículo 83° del Reglamento del Congreso, que establece que "la interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente ni después del décimo". Según la interpretación, se hace referencia a "días hábiles" y no calendarios.

De acuerdo a ello, el plazo legal para la interpelación vence precisamente el jueves 23.

Al término de la reunión con los voceros, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció los acuerdos: suspensión de la sesión plenaria de ayer, convocar al pleno para el jueves 23 y adelantar la semana de representación desde ayer hasta el miércoles 22, para que los legisladores acudan a sus zonas de emergencia y luego continúe el proceso de interpelación.

Los voceros de AP y del Apra, Yonhy Lescano y Javier Velásquez, respectivamente, confirmaron que el ministro será citado para el día jueves.

Más tarde, Salgado señaló que "si las condiciones lo permiten, la interpelación se realizará el día señalado", lo cual significa que esa fecha tampoco es segura.

Precisamente, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, declaró a Perú21 que sus pares de todas las bancadas se mantendrán alertas frente a la posibilidad de una nueva postergación de la interpelación a Vizcarra si continúan los desastres naturales.

Galarreta señaló que, en caso persista la emergencia, los voceros tendrían que analizar una fórmula legal y una de las posibilidades sería presentar una nueva moción de interpelación.

Más información

Postergan interpelación a Martín Vizcarra — Diario Perú21 (@peru21noticias)