Marcha del Orgullo 2023 EN VIVO: rutas, desvíos, horario y puntos de concentración en Lima
Marcha del Orgullo 2023 EN VIVO: rutas, desvíos, horario y puntos de concentración en Lima

El dictamen que propone la será elevado al Pleno del Congreso luego de que la Comisión de Mujer y Familia aprobara por mayoría el proyecto que tiene como objetivo proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías, principalmente de las personas .

El texto del dictamen precisa que “toda persona es igual en dignidad, con pleno reconocimiento de su identidad de género y nadie debe ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicios”.

Al respecto, la presidenta de la comisión, (PM), señaló que, de aprobarse en el Pleno, esta iniciativa permitirá garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la comunidad trans, entre los cuales figura el acceso a servicios de salud.

MIRA: Comunidad LGBT denunció discriminación por parte de la municipalidad de Chiclayo

También se pronunció el parlamentario de la misma bancada, Alberto de Belaunde, quien calificó el hecho como un “día histórico” para los derechos de la .

CINCO AÑOS DESPUÉS

Sebastián Marallano, quien fue uno de los activistas involucrados en la elaboración del dictamen como miembro del colectivo Diversidades Trans Masculinas, pidió al Congreso debatir la norma.

A nosotros se nos ve como ciudadanos sin derecho a decidir sobre nuestra identidad. Esta noticia es el primer paso para una ley que viene desde 2016 y que cinco años después, esperamos que sea aprobada”, dijo a Perú21.

Agregó que a diferencia de las personas cisgénero, a los miembros de la comunidad trans no se les permite modificar sus nombres en el . “En el caso de las personas cisgénero cambiar de nombre es tan simple como firmar un papel, nosotros tenemos que pasar por audiencias, apelaciones y más para intentar acceder a ese derecho”, manifestó Marallano.

TENGA EN CUENTA

  • La Defensoría del Pueblo saludó la aprobación del dictamen en la Comisión de Mujer y Familia, y solicitó al Pleno del Congreso “debatir y aprobar la norma en el más breve plazo”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus
Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus