Comisión Permanente otorga plazo para que subcomisión investigue a exmiembros del CNM

El exconsejero Guido Aguila será investigado por el presunto delito de estafa, mientras que Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe por discriminación.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente sesionó este viernes 12 desde las 2:30 p.m. (Foto: Mario Zapata)

La Comisión Permanente sesionó este viernes 12 desde las 2:30 p.m. (Foto: Mario Zapata)

La Comisión Permanente sesionó este viernes 12 desde las 2:30 p.m. (Foto: Mario Zapata)

Redacción Redacción

La Comisión Permanente acordó dar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar el informe de calificación sobre una denuncia contra exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre ellos Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

La decisión se tomó con 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones (unanimidad) en relación a la denuncia constitucional 143, presentada por el ciudadano Guillermo Sandoval Aguilar. 

A Guido Aguila se le imputa la presunta comisión del delito de estafa, mientras que a Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera
Ramos, Hebert Marcelo Cubas, Julio Gutiérrez Pebe, Maritza Aragón Hermosa y Pablo Talavera Elguera, el delito de discriminación. 

La Comisión Permanente también acordó otorgar el plazo para investigar al exministro del Interior Carlos Basombrío. Las denuncias en su contra son por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, falsedad genérica, entre otros. 

El grupo finalmente brindó 15 días para elaborar un informe sobre la denuncia contra el expresidente Ollanta Humala por infracción a los artículos 76 y 118 (incisos 1, 3, 8, 11, 15 y 17) de la Constitución Política y la comisión del delito de negociación incompatible. 

La misma causa incluye a los exministros Pedro Cateriano Bellido, Wilfredo Pedraza, José Luis Pérez Guadalupe y Daniel Urresti. También se los busca acusar de infracción al artículo 128 de la Constitución Política. 

Tags Relacionados:

CNM

Comisión Permanente

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada