Congreso: Comisión Permanente designó a Edgar Alarcón como nuevo contralor. (Perú21)
Congreso: Comisión Permanente designó a Edgar Alarcón como nuevo contralor. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a los cuestionamientos del fujimorismo y del Apra, que incluso abandonaron la sesión, la Comisión Permanente del Congreso designó el miércoles a Edgar Alarcón Tejada como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Fuad Khoury, que concluyó su mandato el 14 de mayo pasado.

Minutos antes, esta instancia parlamentaria rechazó conformar un grupo especial de trabajo para que evalúe quien sería el nuevo contralor. Fue en ese momento que los legisladores de oposición se retiraron del Hemiciclo del Congreso de la República.

Los fujimoristas y apristas criticaron la propuesta del Ejecutivo basándose en una denuncia constitucional que llegó al Congreso el 3 de junio pasado, la misma que da cuenta que dicho funcionario, en sociedad con Patricia Cecilia Roy Gates, hermana del abogado defensor de la primera dama Nadine Heredia, adquirió un inmueble valorizado en más de un millón 300 mil dólares.

De acuerdo con la referida denuncia, que tendrá que ser evaluada por la Comisión de Acusaciones Constitucionales, Alarcón en sociedad con Patricia Roy Gates, adquirió dicho inmueble y luego lo hipotecó por 5 millones de soles a una cooperativa, que tiene un capital social de 12 mil soles.

Según la denuncia, incluso, la mencionada sociedad también está integrada por el propio Khoury.

No obstante, se sometió a votación la designación de Alarcón y se logró aprobar con 15 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones. Según se informó en la sesión, el quórum era de 14 personas.

"NO INVESTIGARÁ AL GOBIERNO"De inmediato, la oposición dio una conferencia de prensa para protestar por este nombramiento y anunció la presentación de una acusación constitucional contra Alarcón.

El legislador aprista Javier Velásquez advirtió que "se ha puesto a un contralor que no investigará lo que hizo este gobierno" y señaló que existe "conflicto de interes" por la sociedad de dicho funcionario con la hermana del abogado de Nadine Heredia.

Héctor Becerril explica por qué cuestiona la designación de Edgar Alarcón como nuevo contralor general de la República. (Patricia Quispe)

Por su parte, el oficialismo defendió a Alarcón y acusó al Apra y el fujimorismo de apelar a "maniobras dilatorias" para evitar la designación del titular de la Contraloría.

El nacionalista Josué Gutiérrez llamó "cobardes" y "chantajistas" a los miembros de Fuerza Popular y sostuvo que ellos "sacaron una denuncia bajo la manga".

Desde su cuenta de Twitter, el congresista Daniel Abugattás enfatizó que "en realidad, le han fabricado una denuncia para no votar por la propuesta de todos los partidos políticos demócratas".