La Comisión Especial deberá elegir a los candidatos al TC, quienes luego deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. Foto: archivo GEC)
La Comisión Especial deberá elegir a los candidatos al TC, quienes luego deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. Foto: archivo GEC)

Este miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del (TC), según el cronograma de la , encabezada por José María Balcázar (Perú Libre).

En ese sentido, las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 a.m. y 5:00 p.m., de manera virtual o presencial, utilizando el .

En caso sea una tacha presentada de manera virtual, esta debe ser remitida, en formato Word o PDF, al correo electrónico: comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

Asimismo, si se opta por una tacha presencial, se tiene que entregar en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, ubicado en Cercado de Lima.

MIRA: Hernán Barcos tras el título de Alianza Lima: “No somos de poner excusas, solo trabajamos”

Continuando con el proceso, el descargo de la tacha se efectuará dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la respectiva notificación, y también puede cumplirse de manera virtual o presencial.

El 15 de noviembre, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción. La decisión se tomó por siete votos a favor y uno en contra de la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), quien antes solicitó se vote carpeta por carpeta.

El concurso público tiene como objetivo designar a los nuevos tribunos que reemplazarán a los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato vencido. Ellos son: Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (fallecido), José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

VIDEO SUGERIDO

Interpelación a ministro Gallardo ya tiene fecha
También, exsecretario del Despacho Presidencial visitó hoy Palacio de Gobierno. Además, ministro de Economía sobre contrataciones a su hija e hijastro: “Cometieron un error que ya corrigieron”.