La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC se reunirá de manera presencial este miércoles 12. (Foto: Congreso de la República/ Tatiana Gonzales)
La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC se reunirá de manera presencial este miércoles 12. (Foto: Congreso de la República/ Tatiana Gonzales)

La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC) se reunirá de manera presencial este miércoles 12 a las 9:00 horas, a fin de iniciar la etapa de evaluación curricular de los 27 postulantes que superaron el procedimiento previo de las tachas.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad luego de que se fijara algunos criterios para evitar la dispersión al momento del análisis de los currículos.

Entre esos criterios están los que determinan cuáles son las carreras afines a las ciencias jurídicas que se les calificarán a los postulantes. Se les considera así a las carreras profesionales en ciencias sociales y humanidades, y se les da la bonificación respectiva.

MIRA: MINJUS fortalece PRONABI a través de diversas medidas y prioriza atención de entidades públicas del sector Salud

Además, se va a considerar el punto adicional que contempla el reglamento para aquellos postulantes que hayan desarrollado cargos de dirección o similares de acuerdo con el perfil de magistrado del TC.

Para ello, se tomará en consideración aspectos como los siguientes: diseño y ejecución de políticas públicas, diseño y ejecución de planes y programas, establecimiento de metas, medición de resultados de ellas, y contar con personal a su mando.

También se definió la calificación de un mismo artículo publicado en revista arbitrada y revista indexada. La recomendación es que siendo un único producto no puede merecer la doble calificación.

En la evaluación curricular se califica lo siguiente: la formación académica, la experiencia profesional y la labor de investigación en materia jurídica. Además, es responsabilidad del postulante acreditar los documentos en materia de evaluación.

Los miembros de la Comisión Especial califican de manera individual la evaluación curricular y los resultados son publicados en la página web del Congreso de la República el tercer día del plazo establecido en el artículo 27.

El resultado de cada calificación es entregado a la presidencia de la comisión, que se encarga de sumar y promediar los puntos de cada postulante, y determinar el puntaje final en la misma sesión. Son 27 los postulantes que superaron la etapa de tachas.

VIDEO SUGERIDO

Sendero Luminoso invoca a no votar por Keiko Fujimori
Sendero Luminoso invoca a no votar por Keiko Fujimori