La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional es encabezada por José Balcázar. (Foto: archivo Agencia Andina)
La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional es encabezada por José Balcázar. (Foto: archivo Agencia Andina)

La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del , dirigido por José Balcázar (Perú Libre), publicó el nuevo cronograma de las etapas pendientes del concurso público, el cual considera el inicio de la entrevistas personales a partir del próximo lunes 28 de marzo.

En ese sentido, las etapas que se realizarán son:

  • Resolución por la comisión de los descargos hechos con base en los informes de la Contraloría General de la República: del lunes 14 al miércoles 16 de marzo del 2022.
  • Notificación de las resoluciones de la comisión especial de los descargos hechos a base de los informes de la Contraloría General de la República: del jueves 17 al viernes 18 de marzo del 2022.
  • Publicación de cronograma y citación a entrevista personal: viernes 18 de marzo del 2022.
  • Prueba psicométrica y psicológica de los postulantes: del lunes 21 al miércoles 23 de marzo del 2022.
  • Remisión de los resultados de las pruebas psicométricas y psicológicas a la comisión especial: jueves 24 de marzo del 2022.
  • Entrevista personal y publicación de resultados: del lunes 28 de marzo al jueves 7 de abril del 2022.
  • Publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas: lunes 11 de abril del 2022.
  • Remisión a la Presidencia del Congreso de la República del cuadro de méritos junto con el informe final conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante: lunes 18 de abril del 2022.

La publicación del nuevo cronograma del concurso se realiza en cumplimiento al acuerdo adoptado el pasado 9 de marzo por los integrantes de la comisión parlamentaria.

En su sesión de aquel día, se rechazó la reconsideración de las votaciones realizadas los días 1 y 2 de marzo. El pedido había sido presentado por Adriana Tudela (Avanza País), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

De esta manera se confirmó la decisión para excluir a nueve candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Asimismo, en la misma sesión se dio cuenta que el postulante y excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía renunció a continuar participando en el concurso público.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en San Juan de Lurigancho
Un incendio consumió dos talleres de carpintería ubicados en la cuadra 15 de la avenida Los Próceres, en el distrito de San Juan de Lurigancho. (Video: Canal N)