La cúpula senderista que está en la Base Naval también será trasladada a un nuevo penal.
La cúpula senderista que está en la Base Naval también será trasladada a un nuevo penal.

La Junta de Portavoces del , a través un comunicado oficial y tras la sesión celebrada hoy, anunció que la Comisión de Justicia invitó de forma inmediata al ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que brinde explicaciones sobre la expedición del Decreto Supremo N°015-2021-JUS, que implicaría el cierre de la Base Naval del Callao y el traslado de Abimael Guzmán y otros senderistas.

En el documento, la Junta de Portavoces expresó su “preocupación” porque el decreto en mención, que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal, “implica el eventual cierre del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao y el traslado a otros centros de reclusión de Vladimiro Montesinos, Zoran Jaksic, así como de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón.

También se resalta que el cierre de la Base Naval y el traslado de Guzmán son parte de las exigencias que reclaman, desde el 2000, los remanentes de Sendero Luminoso y posteriormente los miembros del Movadef, brazo político del grupo terrorista.

MIRA: Ministro Iber Maraví admite que conoció a senderista Edith Lagos
La Comisión de Justicia ha pedido explicaciones al ministro Torres.
La Comisión de Justicia ha pedido explicaciones al ministro Torres.

Finalmente, los miembros de las Junta de Portavoces “en nombre de las miles de víctimas del terrorismo en nuestro país”, rechazaron “cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes con sus hechos demenciales desangraron a nuestro país y asesinaron a miles de nuestros compatriotas”.

El ministro de Justicia Aníbal Torres estaría llegando hoy al Congreso cerca de las 5 de la tarde, para rendir su descargo.

El TRASLADO DE MONTESINOS

Al respecto de esta expedición del Decreto Supremo en mención, esta mañana el presidente Pedro Castillo comunicó que se ha decidido el traslado de Vladimiro Montesinos, reo de la Base Naval, al Penal Ancón II “hasta el fin de su condena”.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió en Twitter.

A las horas, el INPE informó que Montesinos se encuentra de forma momentánea en el Establecimiento Transitorio de Lima, del penal Ancón II, y que posteriormente “será trasladado a un establecimiento penitenciario” no especificado.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera: "No estamos inventando, hay 12 ministros con problemas legales”
Eduardo Herrera: "