(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy el dictamen que reduce el número de votos para que las salas superiores del Poder Judicial emitan resolución solo en casos laborales y de seguridad social.

El proyecto, aprobado por unanimidad, modifica el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que las salas superiores necesitan tres votos conformes para concretar un fallo. La propuesta es que con 2 votos se emita resolución.

El texto quedaría así: “En las Salas de la Corte Suprema, cuatro votos conformes hacen resolución. En las Cortes Superiores tres votos conformes hacen resolución, tratándose de las que ponen fin a la instancia, y en los demás casos bastan dos votos conformes. En las Salas Penales, laborales o las que resuelvan materias laborales o de seguridad social se requieren de dos votos para la formación de resolución. Salvo las excepciones que señala la ley”.

MIRA: Fiscalía interviene sus oficinas administrativas por compra de pruebas de descarte de COVID-19

La presidenta de la comisión, Lesley Lazo (APP), indicó que de esta manera se agilizarán los procesos judiciales que suelen demorar años en resolverse.

“De esta manera se permite que los casos sean resueltos en un solo acto y no llamar a un juez dirimente (...) los trabajadores no pueden gozar de los frutos del trabajo por la demora”, manifestó en la sesión.

El dictamen aún debe ser aprobado por el Pleno del Congreso para promulgarse.

VIDEO RECOMENDADO

Clínica ‘Good Hope' cobró 1183.49 soles por 7 inyectables de paracetamol