Rosario Paredes, congresista de Acción Popular, solicitó la reprogramación de la sesión por descanso médico (GEC).
Rosario Paredes, congresista de Acción Popular, solicitó la reprogramación de la sesión por descanso médico (GEC).

La del aprobó por mayoría reprogramar la lectura de la resolución del informe final que propone suspender a la congresista Rosario Paredes (Acción Popular) por diez días y el descuento de sus haberes perpetrar actos irregulares con el salario de una de sus extrabajadoras.

En la sesión, el presidente del grupo de trabajo, Mariano Yupanqui, dio cuenta de un nuevo certificado médico presentado por Paredes y que está firmado por un oftalmólogo y que le otorgaba un descanso médico por 10 días.

MIRA: Sendero Luminoso invoca a no votar por Keiko Fujimori

Yupanqui explicó que esta es la segunda vez que la legisladora presenta un certificado médico solicitando la reprogramación de la lectura de la resolución. Precisamente, la primera vez, presentó un documento en que se le otorgaba siete días de descanso médico.

“En este caso, como saben, en la sesión pasada se aprobó la reprogramación de la lectura de la resolución (...) referido a la congresista Rosario Paredes puesto que se encontraba con descanso médico”, señaló.

“En esta oportunidad, la señora congresista ha remitido ayer por la tarde un nuevo documento, solicita con oficio que se ha adjuntado al expediente y al chat del grupo, en el cual indica el certificado médico firmado por el oftalmólogo quien le expide nuevamente un descanso médico, esta vez por 10 días que van desde el 10 y culminan el 21 de mayo”, añadió Yupanqui.

La reprogramación fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en abstención.

“Vamos a aprobar este informe médico esperando su pronta recuperación para cerrar este caso. En consecuencia, ha sido aprobada por mayoría la solicitud de parte de la colega congresista Rosario Paredes sobre la reprogramación de la lectura de la resolución del informe final. Se informará oportunamente la fecha de la reprogramación”, precisó Yupanqui.

Según la resolución, se declaró fundada la medida por haber “ordenado el desdoblamiento de plaza de forma irregular”, acto que incumple lo dispuesto por el Reglamento del Congreso.

Sin embargo, se declaró infundado por haber solicitado a su trabajadora Milagritos Loayza que deposite en la cuenta de Vanessa Gonzales la mitad de su sueldo (recorte de sueldo) por no tener prueba objetiva que demuestre que fue la congresista quien pidió el recorte de sueldo”.

Como se recuerda, El Comercio reveló en julio de 2020 que Paredes contrató a Milagritos Chacón Loayza como ‘técnico 1’ y, durante dos meses, la hizo depositar la mitad de su sueldo neto a otras personas.

Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una indagación contra la legisladora por el plazo de 60 días a fin de realizar diligencias entre las que se incluyó la declaración testimonial de la trabajadora de su despacho y denunciante “sobre la solicitud de dinero que le hicieran” Paredes y su esposo Roberto Lizárraga Segura.

VIDEO RECOMENDADO:

Mundo Floral: Las Rosas
Mundo Floral: Las Rosas