Comisión de Ética Parlamentaria no sesionará por tercera semana consecutiva. (Foto: Captura TV del Congreso)
Comisión de Ética Parlamentaria no sesionará por tercera semana consecutiva. (Foto: Captura TV del Congreso)

Por tercera semana consecutiva la Comisión de Ética Parlamentaria del suspendió su sesión prevista para este sábado 5 de setiembre, donde se iban a ver cinco denuncias pendientes contra diversos legisladores, entre ellos .

La última vez que dicho grupo de trabajo congresal sesionó fue el pasado 22 de agosto, cuando se acordó suspenderla debido a la semana de representación, del 25 al 28 de ese mes. Esta vez la suspensión se dio por la realización del Pleno Mujer.

Ante esta situación, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) envió un oficio al presidente de la comisión, César Gonzales (Somos Perú), donde pidió programar sesiones extraordinarias para avanzar los casos acumulados y establecer un nuevo día de reunión.

MIRA: El racismo, una tara infame que no nos deja avanzar como sociedad

“La falta de actividad de la Comisión puede generar un mal mensaje a la población en relación a la seriedad de nuestra labor de analizar posibles faltas éticas de las y los parlamentarios, también puede tomarse como una señal que suma hacia las críticas, de ciertos sectores, en torno a posibles ‘blindajes’ hacia nuestros pares”, refirió en el documento.

La comisión tiene pendiente revisar las denuncias contra Martha Chávez (Fuerza Popular), Juan De Dios Huamán Champi (Frepap), Matilde Fernández Florez y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú), y Marco Verde (Alianza para el Progreso).

La congresista (no agrupada) Arlette Contreras presentó una denuncia contra Chávez Cossío por emitir expresiones racistas al referirse a la designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina y mestiza de Bolivia”, dijo Martha Chávez en la sesión de la Comisión de Constitución.

Asimismo, Huamán Champi y Fernández Florez utilizaron un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares y allegados, luego que se decretara el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y se suspendieran los viajes al interior del país.

En tanto, Alencastre Mirada fue grabada por un programa dominical supuestamente vendiendo medicinas en su farmacia en pleno de estado de emergencia por el coronavirus.

Por su parte, Marco Verde Heidinger fue captado con vaso y cigarrillo en mano, y junto a unas diez personas, en una reunión social en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.

De acuerdo con el reporte, ninguno de los participantes usaba mascarilla ni respetaba el distanciamiento social. “Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, señaló el parlamentario en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: clausuran bar clandestino que funcionaba en el patio de una casa
En un operativo realizado por fiscalizadores y efectivos de la PNP, se intervino un bar clandestino

TE PUEDE INTERESAR