Rosselli Amuruz es congresista de la República por el partido Avanza País. (Foto: Congreso)
Rosselli Amuruz es congresista de la República por el partido Avanza País. (Foto: Congreso)

La del archivó el caso de la legisladora (Avanza País), quien había sido denunciada por participar en una reunión donde no se respetaron las disposiciones sanitarias contra el .

Por diez votos a favor, tres en contra y una abstención, dicho grupo de trabajo congresal aprobó el informe de calificación que declaraba improcedente la denuncia contra la parlamentaria.

El segundo caso archivado fue el del congresista Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), quien fue denunciado por el gobernador regional del Cusco, Paul Benavente, por utilizar un programa periodístico en la región para difamarlo.

MIRA: Gino Pesaressi se conmovió con tierna sorpresa de su hija Gia por su cumpleaños

El informe de calificación elaborado por la secretaría técnica de la comisión concluyó que la denuncia era improcedente. Se aprobó con ocho votos a favor, tres votos en contra, y dos abstenciones.

De otro lado, la Comisión de Ética declaró fundada -por mayoría- la denuncia de parte contra el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú), por haber agraviado a su colega José Cueto Aservi (Renovación Popular).

El grupo de trabajo recomendó una amonestación escrita pública con 15 días/multa y rectificarse en un medio de comunicación y ante el Pleno en un plazo no menor de 30 días después de aprobado el documento. La votación fue de 11 votos a favor, dos votos en contra y ninguna abstención.

Valer Pinto había afirmado que Cueto Aservi fue destituido como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por estar presuntamente implicado en la custodia del domicilio de Óscar López Meneses, estrecho colaborador del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Los miembros del este grupo de trabajo recibieron también las declaraciones testimoniales de congresistas y ciudadanos dentro de los procesos investigativos que se siguen contra los legisladores Guillermo Bermejo (Perú Libre) y Carlos Alva Rojas (Acción Popular).

La investigación contra Bermejo Rojas es por haber marcado asistencia en el Pleno del Congreso mientras simultáneamente realizaba otras actividades. En tanto, Alva Rojas fue denunciado por agredir verbalmente a inspectores municipales de transporte de la Municipalidad Provincial de Ascope, en La Libertad.

VIDEO SUGERIDO

José Tello sobre el financiamiento público de partidos
Perú21TV conversó con el especialista en temas electorales, José Tello, quien defendió el financiamiento público a los partidos políticos pues evita que el narcotráfico y la delincuencia los financie.